buscador

08/02/2012 El Cronista Comercial

El Gobierno convocará a los gremios docentes para desactivar amenazas de paro

SILEONI ADELANTÓ QUE SE REUNIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El ministro de Educación consideró que las perspectivas de acuerdo con los docentes son “positivas”. Los gremios evalúan pedir un piso de $ 3.000.

Para bajar la tensión con los sindicatos, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció ayer que en los “próximos días” convocará a los sindicatos docentes a la paritaria nacional y destacó que las expectativas son “positivas”, mientras los gremios llevan adelante plenarios de base a nivel nacional y provincial.
“No estamos demorados ni ansiosos, convocaremos a negociaciones en los próximos días y tenemos expectativas positivas”, aseguró Sileoni a 20 días del inicio de las clases y tras el reclamo por el inicio de las negociaciones realizado por los gremios, que acordaron pedir un piso salarial de $3.000.
A su vez, la mayoría de las provincias ya iniciaron las negociaciones paritarias, aunque aguardan las resoluciones que se tomen a nivel nacional.
Al participar de una peña digital con alumnos en la escuela secundaria número 7, de la localidad bonaerense de Moreno, Sileoni estimó que “con la vocación de los docentes y la nuestra, creo que vamos a arreglar un año más”.
De las paritarias participan la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Trabajadores Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Estela Maldonado, titular de CTERA, afirmó que “todavía no tenemos convocatoria formal, estamos en compás de espera para que nos convoquen y esperamos que sea esta semana”.
Maldonado describió el panorama de las provincias al expresar que “Neuquén y Salta ya cerraron, en diciembre; y en estos momentos están discutiendo paritarias Chaco, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Chubut y Río Negro”.
En las provincias “las discusiones están bastante avanzadas, a la espera de lo que se fije a nivel nacional”, dijo la dirigente de CTERA tras añadir que en el interior “se discute el salario básico”.
Precisó que “el piso que reclamamos es de $3.000 para un cargo de jornada simple, sin antigüedad”, cuando en la actualidad es de $2.340.
En tanto, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, precisó que “todos los gremios bonaerenses están de acuerdo” con el reclamo de un salario inicial de $3.100 para los docentes de jornada simple y el doble para aquellos de jornada completa.
Sin embargo, en provincia de Buenos Aires, los docentes de Udocba, alineados en la CGT de Hugo Moyano, sesionarán hoy para definir una posición ante el reclamo de un sueldo inicial de $3.900 para el maestro de grado y la eliminación de las sumas “en negro”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta