buscador

09/02/2012 La Nación - Conflicto gremial

Camioneros acordó por los despidos en Chubut

Se extendieron por 60 días los contratos

Por Nicolas Balinotti | LA NACIÓN

Después de negociaciones tensas y de las amenazas con marchas de protesta a la Plaza de Mayo, el gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó momentáneamente una solución para los 81 trabajadores despedidos en Chubut por la empresa Correos del Sur, una contratista de la distribuidora de gas Camuzzi.
Se resolvió ayer en el Ministerio de Trabajo que los 81 camioneros despedidos continúen con sus tareas en Correos del Sur hasta el 31 de marzo. A su vez, la firma postal y la gasífera Camuzzi extendieron su acuerdo comercial hasta la misma fecha. Hubo ayer nuevamente un contrapunto sobre la cantidad de despedidos. Según las empresas y la cartera laboral, se trató de 81 personas. El sindicato, en cambio, afirmó que son 200.
Los gremialistas evitaron ayer pronunciarse sobre el convenio firmado. Apenas hubo un breve comunicado. Tampoco quiso opinar el secretario general de la seccional Chubut, Jorge Taboada. El gremio de Moyano entiende que lo que se consiguió es una salida circunstancial, ya que el 1° de abril los trabajadores postales podrían volver a quedarse sin la fuente laboral.

El conflicto gremial estalló el 19 de enero, cuando manifestantes camioneros se enfrentaron violentamente con la policía en el corazón de la ciudad de Trelew. A partir de entonces, hubo bloqueos en las diferentes sucursales de la gasífera Camuzzi. Pero el problema ganó envergadura al trasladar el reclamo a la ciudad de Buenos Aires, donde hubo protestas en Puerto Madero, además de las insistentes amenazas de Pablo Moyano con marchar a la Plaza de Mayo y al Ministerio de Trabajo.
Ni Hugo ni Pablo Moyano participaron ayer de la firma del acta de acuerdo. Lo hicieron el secretario gremial, Marcelo Aparicio, y el dirigente Pedro Mariani, uno de los laderos incondicionales del líder de la CGT.

Bloqueos y denuncias
La empresa Camuzzi había denunciado en la Justicia al sindicato de camioneros por los bloqueos. También había solicitado una sanción en el Ministerio de Trabajo por no haber acatado la conciliación obligatoria. Sin embargo, la compañía gasífera se comprometió ayer a desistir de todas las acciones de amparo promovidas y a dejar sin efecto las sanciones pedidas para el gremio.
A raíz de este conflicto gremial, Moyano tuvo un fuerte cruce con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El funcionario había calificado de "apriete" las amenazas del camionero. Con la garantía de que los 81 camioneros mantendrán su trabajo hasta el 31 de marzo, las empresas y el gremio se comprometieron a buscar alternativas para después de esa fecha.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta