buscador

10/02/2012 El Cronista Comercial

El Gobierno se encamina a subir 20% el piso de Ganancias para empleados

LA MEDIDA YA FUE PRESENTADA A CRISTINA Y SE APLICARÍA EN ABRIL

Si la iniciativa prospera los solteros pagarán desde $ 6.939 netos mensuales y los casados con dos hijos desde $ 9.597. El costo fiscal oscilará de $ 3.500 millones.

EL CRONISTA COMERCIAL Buenos Aires

El Gobierno evalúa otorgar a partir del 1º de abril un incremento del 20% en el mínimo no imponible y de las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos, como viene haciendo en los últimos años.
La propuesta le fue presentada a la presidenta Cristina Kirchner, quien el miércoles discutió los pormenores de la iniciativa en sendas reuniones que mantuvo en la residencia de Olivos con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Lo que le dijeron los funcionarios a la jefa del Estado en esa oportunidad es que la medida tendrá un costo fiscal de $ 3.500 millones. El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias se fijaría en $6.939 netos mensuales para empleados solteros y en $ 9.597 para trabajadores casados con 2 hijos.
En la actualidad, esos mínimos se ubican en $5.782 para trabajadores solteros y en $ 7.998 para casados con 2 hijos.
Tanto la fecha como el monto de la mejora serán así iguales a los del año pasado.
En concreto, el mínimo no imponible anual del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia pasará de $12.960 a $15.552, en tanto la deducción por cónyuge irá de $14.400 a $17.280 por año. A su vez, la deducción por hijo llegará a $8.640 anuales.
Otras cargas pasarán de $5.400 a $6.480 y la deducción especial trepará de $62.208 a $74.650 anuales para empleados. La de autónomos también sube 20%.
Como otros años, desde distintos sectores se mantiene el reclamo para que no sólo se modifiquen el mínimo no imponible y las deducciones personales, sino también la escala progresiva, que lleva más de una década sin actualizarse.
Es que sino muchos trabajadores seguirán tributando las alícuotas más altas, especialmente a partir de los aumentos salariales que se pacten en las paritarias que comenzarán en breve.
Ya en ocasiones anteriores se han dado casos en que los aumentos salariales nominales resultan en rebajas de sueldo a raíz del salto en las escalas del Impuesto a las Ganancias.
En forma paralela, el Gobierno prepara un Plan Antievasión III que, entre otros puntos, daría al Poder Ejecutivo la potestad exclusiva de fijar el monto de las deducciones personales y también de actualizar la tabla progresiva de aplicación el impuesto.
Estas medidas que darían más poder al Poder Ejecutivo apuntan a evitar los problemas que tuvo en 2010 y 2011 el Gobierno, cuando tuvo que postergar anticipos por resoluciones de la AFIP, ante la imposibilidad de obtener una ley del Congreso para la suba del mínimo no imponible y de las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Es que esta materia está vedada por la Constitución nacional para que pueda ser aprobada por los decretos de Necesidad y Urgencia.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta