buscador

10/02/2012 Clarín

En Malvinas analizan una ruta alternativa al vuelo de LAN

Por Natasha Nebieskikwiat
Temen que se suspenda el vuelo semanal que la une con Punta Arenas.

CLARIN Puerto Argentino. Enviada Especial - 10/02/12

El gobierno probritánico de Malvinas estudia abrir una nueva ruta aérea en el continente americano como alternativa al vuelo que semanalmente une las islas con Punta Arenas (Chile). Supo Clarín de fuentes locales que el destino en la mira es Miami, Estados Unidos , con alguna escala técnica en el medio pero en estudio. “Son sólo once horas” explicó escuetamente el consejero legislativo Mike Summers, quien minimizó las medidas de endurecimiento tomadas por el gobierno argentino para con el archipiélago, aunque sí reconoció su impacto.

Por invitación de Barack Obama, el primer ministro David Cameron viajará a Washington el 13 y 14 de marzo, para estrechar los lazos entre EE.UU. y el Reino Unido. La visita se producirá a semanas de los 30 años de la guerra, y en medio de la escalada Buenos Aires-Londres por el entrenamiento militar que el príncipe William está realizando en la base militar de Mount Pleasant desde la semana pasada. Y por el envío al Atlántico Sur por parte de Londres de un sofisticado buque de guerra.

Los isleños respiraron el martes con el discurso de Cristina Kirchner, en el que la Presidente no anunció, como aquí esperaban, la cancelación de los acuerdos de comunicaciones firmados con Gran Bretaña en 1999, entre ellos el del vuelo semanal de LAN que sobrevuela el espacio aéreo argentino y hace dos escalas mensuales en Río Gallegos. Pero creen que Argentina puede dar de baja ese vuelo en cualquier momento.

En su diálogo con Clarín, el martes, Summers no dio detalles de las negociaciones en danza. Pero supo este diario que están a cargo de la Corporación de Desarrollo de las Islas Falkland (Falkland Islands Development Corporation).

Por cierto, la FIDC lanzó a fines de 2011 un programa de sustitución de importaciones de productos frescos y animales de granja. Los productos llegan cada semana en el vuelo de LAN, y otros más en los dos aviones de la fuerza aérea británica que aterrizan aquí los martes y los jueves, sin contar los que vienen por barco. Además, los empresarios del petróleo tienen un vuelo privado que una vez por semana los lleva y trae.

Hasta el momento, no se ven carencias -siempre faltaron productos frescos-, pero los costos son muy elevados dada la condición insular, lejana, y que el vecino geográfico natural es Argentina.

La FIDC dispuso hasta el momento 250.000 libras para empresarios rurales con proyectos de autogestión.

La idea es: ante el conflicto de soberanía con Argentina y a la espera de nuevas medidas para ellos hostiles, depender cada vez menos de Sudamérica, donde el reclamo argentino encontró la solidaridad de sus vecinos.

Las exploraciones hidrocarburífera han provocado un boom de gente aquí como no se veían en los inicios de la industria pesquera a mediados de los noventa.

Este mes, el mes gobierno isleño estará participando en una de las exposiciones más codiciadas por los petroleros, en Houston.

Vale apuntar otras cifras. Según el Departamento de Turismo de las Islas, cada año llegan aquí entre 45.000 y 5000 turistas en cruceros.

Otros 6.000 por avión. Entre ellos, 250 argentinos. Sólo este fin de semana se espera 50 compatriotas que pidieron una visita especial al cementerio de los caídos en Darwin.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta