buscador

11/02/2012 Clarín

El “trabajador” que habló con Cristina es dirigente del PJ

Fue en un acto por teleconferencia. Ella pidió hablar con un trabajador de la empresa.

El jueves la Presidenta condujo la inauguración de una cementera de Olavarría a través de una videoconferencia. Allí estaba su vicepresidente Amado Boudou. Mantuvieron una breve conversación hasta que la mandataria dijo que le gustaría “hablar con un trabajador”.
Acto seguido, Boudou le pasó el micrófono a un hombre que lucía un casco amarillo en su cabeza. “Dale Antonio, te escucho”, le dijo la Presidenta al trabajador.
Pero “Antonio” en realidad se llamaba Armando Domínguez y era algo más que un trabajador común . En Olavarría se desempeña como s ecretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), número dos de la CGT y vicepresidente del PJ.
Durante 13 minutos la videoconferencia tuvo anclaje en la inauguración de la cementera. La mayor parte del tiempo, la conversación se dio entre la Presidenta y Domínguez y nunca nadie comentó del currículum político-sindical del empleado al que habían presentado como un trabajador común.
El vicepresidente del PJ de Olavarría llamaba “compañera” a la Presidenta. En su discurso apuntó contra las protestas en Catamarca y cargó contra “cuatro, cinco pseudoambientalistas que cortan la ruta”. “Nosotros lamentamos mucho eso porque la realidad los trabajadores mineros queremos trabajar y en paz (sic)”, agregó.
La Presidenta aplaudió sonriente esas palabras. “Después de lo que dijiste podríamos decir ‘vox populi, vox dei’ porque no sos ningún dirigente político.
Sos un trabajador que defiende sus fuentes de trabajo”, consideró.
La conversación se dio un día después de que la policía catamarqueña desalojara y detuviera a asambleístas que protestaban contra el paso de insumos a la mina Bajo La Alumbrera en Belén, Catamarca.
“Somos más ambientalistas de los que se dicen ser ambientalistas”, dijo después Domínguez. “Estamos ahí adentro, no somos suicidas”, agregó. La Presidenta asentía con la cabeza.
En otro pasaje de la charla, Cristina Fernández felicitó a Domínguez por su discurso, incluso le dijo que estaba “dando cátedra”. Y sostuvo que a él no lo podían acusar “de ser hombre de la Barrick” Gold, en alusión a la minera canadiense que funciona en San Juan. Armando Domínguez conoce de cerca a la minera ya que, durante 2010, cuando ejerció como interventor del gremio de AOMA de esa provincia, negoció un aumento salarial con esa y otras empresas del sector.
Vestido con una camisa y un jean, al lado de Boudou, añoró su estadía en la provincia del gobernador José Luis Gioja a quien le reconoció su apoyo a la minería y al desarrollo laboral. Pero la Presidenta lo interrumpió. “Grande Antonio, grande Antonio. Muchas gracias”, dijo confundiéndose una vez más el nombre del trabajador-sindicalista-político mientras hacía gestos con la mano derecha para que le den el micrófono a otra persona.
Ayer, el noticiero Telenoche se comunicó con Armando Domínguez pero el sindicalista se negó a responder.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta