buscador

13/02/2012 El Mundo - RPM

Paritarias docentes

Stella Maldonado - Secretaria General de CTERA

“Primero nosotros hicimos nuestra demanda, pedimos 3000 pesos, y al día siguiente el ministerio hizo la contrapropuesta de 2700 pesos que ha sido rechazada por insuficiente y que tampoco modifica el incentivo que es un aporte salarial que el Estado hace a todas las provincias. Esto fue rechazado y de todas maneras no quedó cerrada la discusión. Hubo un compromiso del ministerio de retomar una reunión para tratar de llegar una oferta superadora.

Hay reglas de juego de las negociaciones. En realidad hay una comparación respecto de otros trabajadores que ya han cerrado. Estamos hablando de una cantidad muy importante de trabajadores de la educación. Las paritarias de otros gremios han cerrado con importantes aumentos. Un trabajador aceitero va a ingresar al trabajo con 6200 pesos con su jornada de 8 horas. Nosotros estamos hablando de solo el inicial, pero quien recién se inicia y tiene pocos años de antigüedad en estos momentos está ganando poco. Simultáneamente estamos hablando de mejorar la calidad de la educación. Estamos hablando de lo que se necesita para mejorar la calidad del trabajo de la educación”.

Difusión de que el ministro Sileoni prometió que se iba a subir el mínimo no imponible: “Me sorprendió esta información, en presencia de CTERA el ministro no dijo nada de eso, tampoco lo negó. Nosotros planteamos el tema del mínimo no imponible y le preguntamos al ministro cuál era su información y dijo que no tenía ninguna información oficial al respecto. En presencia de la CTERA el ministro no hizo ninguna afirmación de este tipo.

Es algo que nosotros demandamos y tal vez alguien pueda pensar que diciendo que esto es así se acelere este procedimiento. El ministerio no habló de este tema, el ministerio dijo que no tenía información oficial al respecto”.

“La negociación se tiene que resolver en esta semana, porque en la mayoría de las provincias comienzan el 28. La negociación debería terminarse esta semana. La negociación es una puja importante sobre todo discutir salarios en el Estado es una discusión absolutamente política, no es solamente económica. Son muchas cosas que se ponen sobre la mesa cuando se está discutiendo del salario de los trabajadores estatales. Es una discusión que no es sencilla y que siempre implica una puja muy importante. Esto la convierte en un campo propicio para la confrontación. Nosotros vamos a estar convocando a nuestro plenario de secretarios generales para el día miércoles para analizar la marcha de las negociaciones. Esperamos poder discutir con los compañeros de todas las provincias. Vamos a esperar al día miércoles para hacer algún tipo de apreciación”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta