buscador

13/02/2012 El Cronista Comercial

Docentes esperan que el Gobierno mejore su oferta de suba salarial

La DIRIGENCIA rechazó por “INSUFICIENTE” la primera propuesta de $2.700.
Sileoni convocará, en las próximas horas, a los gremios para intentar cerrar la paritaria esta misma semana. Santa Cruz inicia hoy el ciclo lectivo 2012.

Tras dos jornadas de negociación paritaria, una en la que el Gobierno escuchó el reclamo docente y la otra en la que ofreció un sueldo inicial de $2.700 que no conformó a los gremios, los docentes aguardan que en las próximas horas el Ministerio de Educación nacional convoque a una tercera reunión con el objetivo de acercar posiciones.
Los sindicatos docentes con representación nacional aguardan una propuesta superadora por parte del Estado nacional, y si bien se mostraron optimistas respecto de alcanzar un acuerdo, dejaron en claro que están dispuestos a ir a medidas de fuerza en caso de que la oferta se mantenga por debajo de lo que prevén.
Por eso, y sobre todo para garantizar el inicio de clases, esta semana será clave. En la mayoría de las provincias, el inicio del ciclo lectivo será el próximo martes 28, es decir dentro de tres semanas. En ese lapso, y contando hoy, apenas hay 7 días hábiles (por los fines de semana largos que vendrán por los feriados de carnaval y el extraordinario por el Bicentenario de la creación de la Bandera). En ese contexto, los gremios esperan retomar hoy mismo o mañana la discusión y poder acordar un incremento salarial que esté más cercano al pedido del 30% que hicieron el jueves último, y que llevaría el sueldo inicial a $3.000.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, enfatizó la necesidad de resolver la paritaria sectorial esta semana. “Es una discusión que no es sencilla. Son muchas cosas las que se ponen sobre la mesa”, planteó la dirigente, quien explicó que a la distancia de $300 entre el reclamo y la primera oferta oficial, se sumó que “no se modifica el incentivo que es un aporte salarial que el Estado hace a todas las provincias”.
Para este miércoles, CTERA tiene previsto realizar un plenario de delegados “a fin de analizar la marcha de las negociaciones”. En ese encuentro, si no existe una nueva oferta oficial, podrían analizarse medidas de fuerza.
Maldonado, quien aseguró que las autoridades nacionales se comprometieron a “tratar de tener una oferta superadora” para el próximo encuentro paritario, también reclamó que se eleve el piso del mínimo no imponible de Ganancias, porque “cada vez más docentes quedan comprendidos” por ese gravamen. En ese marco, Sileoni salió a negar que haya anunciado el viernes a los maestros que en abril se incrementaría 20% el piso para el pago de Ganancias. No obstante, como informó El Cronista el viernes, la iniciativa está más que encaminada.

El sur, a clases
Mientras, Santa Cruz iniciará hoy el ciclo lectivo 2012 con normalidad, confirmaron dirigentes del gremio Adosac, que no obstante advirtieron sobre la “situación angustiante” en la provincia patagónica y dijeron que trabajarán “en consenso con el resto de los gremios estatales en la Mesa de la Unidad Sindical”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta