buscador

14/02/2012 Clarín

Malestar gremial por el aumento en el Congreso

LA PULSEADA POR LOS INGRESOS. En medio de las paritarias y de los pedidos oficiales de moderación para las negociaciones salariales, los sindicatos salieron a criticar las subas autorizadas a legisladores, que pasaron a ganar $35.000. Puesta en Valor. El aumento autorizado por Amado Boudou y Julián Domínguez llevó el salario de los diputados y senadores a cerca de 35 mil pesos. Los sueldos casi se duplicaron.

Mientras arranca la puja salarial de cada año y desde el Gobierno se reclama mesura en las negociaciones paritarias, causó estupor en el sindicalismo que, tras el último aumento dispuesto a fines del año pasado, los senadores y diputados nacionales hayan duplicado su salario y pasaron a cobrar a partir de enero entre 31.000 y 35.000 pesos.

“Esto genera malestar e indignación en los trabajadores, más cuando los docentes estamos peleando para tener un salario que sería del 10 por ciento del de los legisladores”, evaluó ante Clarín el líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, enfrascado en una dura negociación con el gobierno de Daniel Scioli.

“Aumento para diputados y senadores... ¿referencia para las paritarias?”, se preguntó irónicamente en su cuenta de Twitter el dirigente de los judiciales y ladero de Hugo Moyano en la CGT, Julio Piumato. “O la frazada es para todos, o el invierno es para todos”, citó un rato después a Arturo Jauretche.

Piumato incluso polemizó en la web con quienes le pidieron que no se dejara llevar por una nota del diario La Nación que había anunciado que el aumento de los legisladores alcanzaba el 100 por ciento. “Un diputado que cobraba en bruto $19.000, pasó a cobrar $39.000 bruto + pasajes + desarraigo (salvo CABA) = $90 mil. ¿De qué relato me hablas?”, replicó el dirigente de los judiciales.

También fue mordaz el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. “Está claro que el convenio testigo para las paritarias dejó de ser el de los camioneros. Para nosotros, de ahora en más, es el de los diputados”, le dijo a Clarín. Y agregó: “Además, como fue decidido por un economista como Amado Boudou, espero que no nos corran más con que el aumento de salarios genera inflación”.

“Se nota que el Poder Ejecutivo tiene una política para los trabajadores y otra para los legisladores”, se quejó el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli. “Después que no nos vengan a pedir que le pongamos tope a las paritarias”.

El secretario general de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, intentó ser algo más comprensivo, pero pidió trato igualitario. “Entiendo que estaban desactualizados, pero ahora el Gobierno no tiene autoridad moral para poner un 18 por ciento de techo en las paritarias”.

Salvo excepciones, el aumento fue defendido ayer por muchos legisladores del oficialismo y la oposición. Con todo, los diputados y senadores nacionales no son los únicos funcionarios que recibieron importantes aumentos salariales en los últimos años.

Tradicionalmente, los empleados del Estado en posiciones medias y gerenciales ganaban entre un 30% y un 80% del salario privado en un escalón equivalente, de acuerdo a las conclusiones preliminares de un trabajo del Banco Mundial al que tuvo acceso Clarín , cuyo capítulo para la Argentina fue preparado por el CIPPEC.

Pero el último dato del INDEC, correspondiente al tercer trimestre de 2011, muestra que los aumentos de los últimos años hicieron que el ingreso mensual promedio para empleados de la Administración Pública sea de $8.609, un 66 por ciento más que los $5.194 del sector privado. “La tendencia de largo plazo es que el empleo público crece 5 veces más que la población total”, analiza un reciente informe de la consultora IDESA.

El informe del CIPPEC (que trabaja con datos de 2009) revela una altísima dispersión de ingresos en el sector estatal. De acuerdo al INDEC, a fines de 2011 un empleado de un “organismo en liquidación” ganaba más de $25.000 mientras uno de las universidades nacionales o de las Fuerzas Armadas percibía menos de $6.000.

Pocos tienen la suerte del titular de la AFIP. Ricardo Echegaray, que de acuerdo a fuentes gremiales consultadas por este diario, estaría recibiendo un salario de bolsillo de 90 mil pesos mensuales.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta