buscador

14/02/2012 Ámbito Financiero - Nota - Política - Pág. 12

Moyano: gremios aliados dan aval para reelección

Por: Mariano Martín Hugo Moyano

Hugo Moyano comenzó la campaña por su reelección al frente de la CGT. Mientras aguarda una respuesta de la Casa Rosada a sus reclamos, el camionero buscará refugio en el núcleo de sindicatos del transporte que lo rodea, para fortalecerse ante el Gobierno y sus enemigos en la central obrera. La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirá mañana para fijar una posición común frente al congreso de renovación de autoridades en la CGT, previsto para julio, y asegurar la continuidad de su influencia en la próxima composición del consejo directivo de la organización.

La CATT, un sello que reúne una treintena de gremios del transporte carretero, ferroviario, aéreo y fluvial, es la plataforma estratégica desde la que Moyano planea impulsar un nuevo mandato como secretario general de la CGT. Los sindicatos que lo integran, en su mayoría alineados con el camionero, buscarán de este modo diferenciarse de los otros grupos que pesan en la interna de la central, como los «gordos» (grandes gremios de servicios) y los «independientes».

Mientras los «gordos» como Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Carlos West Ocampo (Sanidad) impulsan un reemplazo de Moyano, incluso anticipado, los «independientes» como Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) apuestan a sostener al camionero hasta julio y poner a disposición del Gobierno sus votos para la designación del sucesor.

La reunión de los gremios de la CATT se concretará este miércoles desde las 17 en la sede de la entidad, en Jujuy 1074. A partir de un encuentro previo, la semana pasada, se acordó la publicación de una solicitada -cuyo texto será debatido mañana- en la que se dará a conocer la decisión de participar en bloque del próximo congreso de la CGT. En lo esencial, los sindicatos transportistas reclamarán que la futura composición de la central obrera respete las sillas que en la actualidad ocupan los gremialistas de la actividad. Y de fondo, brindarán un respaldo a la continuidad por cuatro años más de Moyano.

De los 25 secretarios que forman parte del consejo directivo de la CGT, cuatro son miembros activos de la CATT: Moyano (camioneros), Omar Viviani (taxistas, y jefe de la confederación de gremios transportistas), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y José Pedraza (Unión Ferroviaria).

Si bien Pedraza, históricamente alineado con los «gordos», está encarcelado y a la espera de un juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Mariano Ferreyra, en los últimos meses Moyano y su entorno aceitaron los contactos con las segundas líneas del gremio. Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), está distanciado desde hace años del camionero y no participa de las reuniones de la CATT.

La reunión de la Confederación apuntará a resguardar como mínimo esos cuatro lugares, sumados a los de Omar Maturano (maquinistas, La Fraternidad) y Omar Suárez (marítimos, SOMU) como vocales en la CGT.

Además de la toma de posición frente a sus pares, los gremios de la CATT enviarán una señal al Gobierno. Como fruto del encuentro pedirán una reunión al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para plantearle la necesidad de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados. Se trata de un reclamo que unifica a todos los sindicatos de la actividad, en vista de que la mayoría de sus afiliados están alcanzados por el pago del gravamen.

Junto con camioneros, taxistas, ferroviarios y dragadistas integran la CATT gremios aeronáuticos como el de los pilotos (APLA), encabezados por Jorge Pérez Tamayo, y el de aeronavegantes (AAA), que lidera Ricardo Frecia. También hay otros sindicatos marítimos, como el Centro de Capitanes de Ultramar. En su mayoría son gremios que no cuentan con un número de afiliados suficiente para volcar a su favor una votación en el congreso de la CGT, pero sí tienen a su favor la condición estratégica de sus actividades. Un paro de cualquiera de ellos está en condiciones de provocarle serios daños a la economía.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta