buscador

14/02/2012 El Cronista Comercial

Sindicatos lanzan boicot contra los barcos británicos y buscan sumar a los países de la región

La CATT, que lidera el taxista Omar Viviani, decidirá mañana trabajar a reglamento con navíos ingleses o de banderas afines. La medida abarcará a los cruceros.
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO, Buenos Aires.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) acordará mañana, en una reunión plenaria, lanzar un boicot contra barcos de bandera británica y otras nacionalidades afines en protesta de las “pretensiones militaristas”, según definió el organismo, de Inglaterra en torno a las Islas Malvinas.
La medida incluirá no sólo a barcos de carga, sino también de pasajeros. A modo de ejemplo, la entidad gremial recordó que ayer arribó al puerto de Buenos Aires uno de los navíos más grandes de ese tipo con bandera inglesa.
“Resolvimos esto después del anuncio de la presidenta (Cristina Fernández) en la Casa de Gobierno la semana pasada”, explicó Omar Viviani, titular del gremio de taxistas y de la CATT, que reúne a los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, a El Cronista.
El organismo también está liderado por Omar Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que a su vez preside el ente latinoamericano. Según confirmó Viviani, Suárez se encargará de extender el pedido a gremios marítimos de otros países de la región para que, a modo solidario, repitan la medida. También informó que se trata de una decisión de la Confederación y no fue comunicada al Gobierno.
El boicot no sólo se aplicará sobre buques ingleses, sino también de Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá, y Malta, entre otros. Según la Confederación, esas banderas responden a “las conveniencias” de los “piratas” británicos.
Los dirigentes de la CATT publicaron una solicitada con el título “Malvinas somos todos”, en la que afirman que la confederación, “interpretando el sentir nacional, ha decidido, ante las pretensiones militaristas de los ingleses, usar la herramienta que los trabajadores tenemos”.
La decisión de los gremios del transporte se aceleró cuando, el jueves de la semana pasada la Presidenta informó que el Gobierno presentaría al día siguiente ante Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Inglaterra por militarizar la zona de las Malvinas. “Concurrimos muchos gremios y resolvimos colaborar con el pedido para la devolución de las Islas”, sostuvo Viviani.
El viernes, el canciller Héctor Timerman se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante quien expuso la posición argentina de rechazo a la militarización del Atlántico Sur por Gran Bretaña.
La propia Cristina había dado a conocer que la presentación de Timerman incluiría una denuncia por “introducción de armamento nuclear en la zona” por parte del Reino Unido, de acuerdo con información publicada por el diario británico Daily Mail que el Ministerio de Defensa inglés no desmintió.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta