buscador

14/02/2012 Diario Popular - Nota - Actualidad - Pág. 7

Dos aviones se rozaron en el Aeroparque Jorge Newbery

Dos aviones, uno de la empresa brasileña Gol que había descendido y otro de la empresa LAN Argentina que se aprestaba a despegar, se rozaron en una calle de rodaje del aeroparque metropolitano.
Dos aviones se rozaron ayer en la plataforma de estacionamiento del aeroparque Jorge Newbery cuando una de las aeronaves se aprestaba a despegar y otra finalizaba una maniobra de aterriza- -je tras dejar la pista, sin causar heridos, informaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación 'Civil.
15 Fuentes aeronáuticas dijeron que el accidente fue "más grave" de "lo que se informó, mientras voceros "de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la terminal aérea, 'reportaron que se trató de un "incidente menor".
El hecho ocurrió a las 10.20 en la posición 29 de la plataforma de estacionamiento, donde un 737 de Gol Linhas Aéreas que llegaba de San Pablo golpeó a un Airbus 320 de LAN Argentina que se disponía a salir hacia Puerto Iguazú.
"El golpe no fue un simple bollo de chapa y pintura, sino que la punta del ala izquierda del 737 de Gol averió una turbina adicional que tienen los Airbus de LAN, que proporciona potencia para electricidad y aire acondicionado", indicaron las fuentes aeronáuticas. A raíz del incidente, el avión de LAN "entró al hangar para verificar daños y efectuar, de ser necesario, una reparación mucho más estructural", precisaron las fuentes.
La ANAC reportó que tras el roce "se activaron los dispositivos de seguridad del aeroparque, pero no hubo problemas ni con los pasajeros ni con las naves".
El vocero de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Scaramella, dijo en cambio que "hubo un incidente menor, un avión de LAN fue afectado en la parte de atrás por uno de Gol" en la calle 3 de rodaje.
El gremialista Marcelo Goyeneche, miembro de la CTA de Pablo Micheli y ex delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico, atribuyó el episodio a la "sobrecarga de vuelos" en la terminal aérea porteña producto de la incorporación de viajes a países limítrofes, que comenzó en marzo de 2010.
El sindicalista denunció que esa medida "incrementó en un 30 por ciento los vuelos diarios" en el aeroparque.
El roce se produjo entre un avión de LAN, que se aprestaba a cumplir el vuelo 4022 hacia Iguazú, y la aeronave de Gol Líneas Aéreas, que finalizaba el vuelo 7678 desde San Pablo.
Por causas que se investigan, la máquina que debía partir a Iguazú iniciaba la maniobra de despegue luego de haber permanecido demorada, debido a que su salida estaba programada para las 9.20.
Poco después del incidente arribaron al lugar miembros de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta