buscador

15/02/2012 El Cronista Comercial

No hubo acuerdo en la paritaria docente y peligra el inicio de clases

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ALBERTO SILEONI, REUNIÓ ANOCHE A LOS GREMIOS. Los representantes sindicales ratificaron su pedido de un salario inicial de $ 3.000, pero el Gobierno no mejoró su oferta de $ 2.700. Esperan nuevo llamado dentro de las 48 horas

A poco más de 10 días del inicio previsto de clases, la negociación paritaria docente a nivel nacional sigue empantanada y, con ella, la discusión en todas las provincias. Una nueva reunión, la tercera, se efectuó anoche entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios que representan a la actividad (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) pero no hubo avances. Los gremios insistieron con su reclamo de un mínimo salarial de $3.000, pero desde el Gobierno no se movieron del planteo de la semana pasada de $2.700, aseguraron los referentes sindicales.
La expectativa es que Sileoni vuelva a convocar a los gremios esta semana para intentar acercar posiciones, ya que la semana próxima es corta –por los feriados de Carnaval– y las clases deberían comenzar el 28 (tras el feriado del 27 por el Bicentenario de la Creación de la Bandera). Además, el viernes 24 habrá asambleas en todas las provincias convocadas por Ctera en las que se analizará los pasos a seguir, de no haber acuerdo, recordó el secretario general de Suteba –afiliado a Ctera–, Roberto Baradel. A su vez, el gremio que conduce Stella Maldonado tendrá el 25 su congreso.
“La reunión (con Sileoni) fue un fracaso. No generó mejores expectativas de lo que esperábamos. Nosotros sostuvimos el petitorio original de $3.000”, manifestó el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien se mostró esperanzado en que esta semana haya un acuerdo que evite que el inicio de clases esté en riesgo.
“Esperamos una nueva convocatoria del gobierno nacional en las próximas 48 horas. Estamos preocupados porque falta poco para el comienzo de las clases y, además, las provincias están esperando que se defina la discusión a nivel nacional”, precisó Romero.
Algunas negociaciones en el interior ya comenzaron, pero no tomarán ninguna decisión hasta tanto esté definida la discusión nacional. En Mendoza, por ejemplo, los docentes alineados en el SUTE rechazaron anoche la oferta de sueldo inicial de $2.700 y reiteraron el reclamo de $3.000, en el primer encuentro de la paritaria del sector en la provincia. Esta discusión será retomada hoy en la subsecretaría de Trabajo, indicaron fuentes sindicales. Javier Guevara, dirigente de SUTE, dijo que “insistirán por un salario mínimo de $3.000, en sintonía con el reclamo de los maestros en la paritaria nacional”.
En la reunión convocada anoche por el Gobierno, que duró aproximadamente una hora, Sileoni se mantuvo firme en la postura de que los docentes tuvieron una fuerte recomposición salarial en los últimos años y que no hay recursos para alcanzar la propuesta de los gremios.
Además de discutir el mínimo, gran parte del encuentro fue destinada a discutir las diferencias entre el Gobierno y los gremios en torno a la base de cálculo sobre la cual medir el incremento. Sileoni insistió en $ 2.300, mientras los gremios ratificaron su posición de $ 2.340, es decir, incluyendo los $ 40 del incentivo docente, que paga la Nación.
Sileoni estuvo acompañado por sus colegas de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, y de Río Negro, Marcelo Mango, y entre los sindicalistas estuvieron presentes Stella Maldonado y Roberto Baradel, por CTERA; Sergio Romero, de UDA; Fabián Felman, de CEA y Daniel Di Bártolo, de SADOP.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta