buscador

16/02/2012 El Cronista Comercial

Camioneros consiguieron un bono de $ 3.600 para la “canasta escolar”

PABLO MOYANO VOLVIÓ A CRITICAR A LEGISLADORES POR LA SUBA EN SUS DIETAS DEL 100%. El pago se efectivizará en dos cuotas, con los salarios de febrero y marzo. Beneficia a 150.000 trabajadores. Moyano profundiza su enfrentamiento con el Gobierno

El secretario adjunto del Sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano, anunció ayer que su gremio acordó el pago por única vez de un bono de entre $1.400 y $3.600 que beneficiará a 150.000 trabajadores.
El hijo del titular de la CGT aprovechó la oportunidad para volver a chicanear al Gobierno luego de conocerse el aumento de 100% en las dietas de los legisladores y dijo que su gremio “reclamará un cien por ciento de aumento salarial en paritarias, al igual que los compañeros legisladores”.
Moyano acordó el bono para los camioneros con el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, luego de un mes de negociaciones. Las partes venían negociando desde fines de diciembre y Camioneros hasta amenazó con efectuar un paro pero llegaron a un acuerdo y quedaron en ratificar formalmente el convenio este mes. Ese trato informal había sido desmentido por Fadeeac, pero las negociaciones proliferaron.
En declaraciones a la agencia DyN, Pablo Moyano indicó que “el bono beneficia a 150.000 camioneros en todo el país” que se desempeñan en las 14 ramas de esa actividad y que el pago se efectivizará con los sueldos de febrero y marzo próximo.
“Se ha logrado firmar entre las distintas empresas y actividades, acuerdos para sustentar con un bono por única vez, que oscila los 1.400 hasta los 3.600 pesos según la actividad, los aumentos que sufrirá la canasta escolar”, dijo el dirigente camionero. Moyano detalló que “la suma específica que percibirán los camioneros será fijada por el grado de responsabilidad que tienen los trabajadores por la tarea que desempeñan. No es lo mismo la responsabilidad que tiene un compañero barrendero a otro que transporta combustibles o caudales”, ejemplificó.
Pablo Moyano anunció este plus salarial para “la canasta escolar” en momentos en que crece la tensión entre la central obrera y el Gobierno. El número dos de Camioneros repudió con ironía el aumento en las dietas de los legisladores mientras el Ejecutivo pretende moderar la nominalidad de los acuerdos salariales en nombre de la “sintonía fina”.
Moyano padre había dejado trascender que los reclamos salariales arrancarán con un piso del 25%, lejos de la franja de entre 18 y 20% que quiere fijar el Gobierno. Su hijo se agarró del incremento en los sueldos del Congreso para correr la cancha todavía más.
La CGT también aprovechó la represión de fuerzas de seguridad en la Capital Federal y Catamarca para correr por izquierda al Gobierno. “La CGT manifiesta su rechazo y su preocupación frente a una escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y respecto irrestricto a los derechos humanos”, sostuvo la entidad el martes en un comunicado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta