buscador

18/02/2012 Infobae.com - Home

El Aeroparque está desbordado y los pasajeros se quedan cada vez más

Los vuelos regionales son los que sufren más problemas, y para viajar fuera del país hay apenas dos puertas de embarque. Sólo cuatro micros se utilizan para que las aerolíneas de otros países trasladen a sus pasajeros hasta los aviones, lo que provoca demoras de hasta una hora.

El área regional de la terminal aérea porteña está colapsada, y por eso hay fuertes quejas de los pasajeros. Entre 600 y 1.000 turistas comparten un espacio de embarque muy reducido, con sólo dos puertas de embarque sobre un total de 14. Además, las empresas competidoras de Aerolíneas Argentinas cuentan con sólo cuatro colectivos para llevar a la gente hasta las aeronaves, y esto genera retrasos de hasta 60 minutos.
Marcelo Goyeneche, dirigente sindical de Aerolíneas Argentinas, explicó que en marzo de 2010 "la empresa comenzó a trasladar los vuelos regionales de Ezeiza al Aeroparque, para ofrecer un servicio más cómodo, por la cercanía de este aeropuerto al centro dela Capital". El gremialista agregó que luego las compañías extranjeras (LAN, BQB Buquebus, Pluna, Tam y Gol) siguieron esa movida para no perder clientes.
A pesar de operar más vuelos, el Aeroparque no modificó su estructura y los servicios no mejoraron. Un empleado de BQB explicó que en la zona de embarque las cinco compañías internacionales comparten apenas cuatro micros. "A veces hay sólo dos o tres vehículos funcionando, y a menudo tardan media hora en llegar. Y es frecuente que haya que esperar 30 minutos más para que la puerta de embarque se libere", dijo.
Por su parte, una pasajera que iba el martes hacia Chile precisó: "Suelen abrir el check-in y el embarque a último momento". Además, por la falta de colectivos, muchos arribos tienen que demorar a sus pasajeros arriba del avión.
Las firmas foráneas deben operar con una única empresa de handling, Intercargo, que gestiona los micros y la carga y descarga de los aviones. Por esto es que las empresas aéreas por sí solas no pueden adicionar micros, pero en cambio Aerolíneas opera con su propia empresa.
Según un ex piloto, el servicio de Intercargo es "absolutamente insuficiente. Para los aviones privados que llegan a las 10 de la noche de Uruguay o Brasil, si se llama a Intercargo para remolcar no atienden, no vienen jamás. Es tierra de nadie", precisó la fuente. Intercargo es una sociedad anónima comercial del Estado, que pertenece en un 80% al Ministerio de Economía y el 20% restante al de Defensa.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta