buscador

21/02/2012 La Nación - Negociaciones con los gremios / Fracasó la reunión

Los docentes rechazaron una propuesta de Macri

No aceptan un salario de $3000 y amenazan con un paro para el martes.

Apenas unos minutos duró ayer la reunión paritaria convocada para discutir un aumento salarial a los docentes porteños.
Pese al feriado de Carnaval, el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, recibió por la mañana a los representantes gremiales y les ofreció un salario mínimo de $ 3000 para los maestros de jornada simple, incluido el presentismo, lo que fue rechazado por los sindicatos.
La reunión pasó a un cuarto intermedio para la tarde, pero la postura inflexible de los 17 gremios docentes impidió que las partes volvieran a encontrarse.
"Vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo. Nos parece una propuesta que debe ser aceptada. Queremos llevarles tranquilidad a los padres de que el 28 de febrero comenzarán las clases", dijo Bullrich al concluir la reunión.
"La propuesta es una provocación. Está muy lejos del 29% de aumento que queremos que se aplique a toda la escala salarial", respondió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, al justificar el rechazo. Aclaró que la propuesta de $ 3000 "incluye $ 150 por presentismo, que se pierden si el docente se enferma".
En tanto, el secretario general adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutos, se quejó de que el ministro porteño "se levantara intempestivamente de la reunión y no aceptara que los gremialistas se expresaran". En ese sentido, advirtió: "Así, no empiezan las clases", al estimar muy posible la convocatoria a un paro para el martes 28, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo.
"El levantamiento de la reunión muestra la irresponsabilidad del gobierno macrista, al que poco le importa la educación pública", declaró Manuel Gutiérrez, titular de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).
La oferta de Bullrich supera levemente el 20%, si se toma en cuenta el incremento propuesto para el pago por materiales didácticos, que se propuso llevar de 300 a 600 pesos. Además, el gobierno porteño aclaró que la propuesta inicial de 3000 pesos se extiende a $ 6000 para los maestros de doble jornada (mañana y tarde).
Al explicar el alcance de la propuesta, el ministro aclaró que la oferta incluye el plus por presentismo porque "el año pasado casi la totalidad de los docentes lo cobró". Además, pidió al gobierno nacional que modifique el impuesto a las ganancias y eleve el mínimo no imponible, para evitar mayores descuentos en el salario de los maestros.

La paritaria nacional
La negociación porteña comenzó ayer, cuando falta una semana para el comienzo de las clases, pese a que aún no se llegó a un acuerdo en la paritaria nacional, para fijar un piso salarial docente en todo el país.
En esa negociación, conducida por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, los gremios rechazaron la propuesta de 2800 pesos para el maestro que recién se inicia. El Gobierno y los sindicatos docentes volverán a reunirse mañana.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las negociaciones se retomarán antes del fin de semana, muy sobre el filo del comienzo de las clases, a la espera de que se resuelva la paritaria nacional. Frente a la decisión del gobernador Daniel Scioli, de supeditar su oferta al acuerdo que se logre a nivel nacional, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que allí también peligra el inicio de las clases.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta