buscador

22/02/2012 La Nación

La paritaria docente, aún sin acuerdo

Crece la incertidumbre y peligran las clases

Cuando falta menos de una semana para el inicio de las clases, el gobierno nacional como los gremios docentes no logran ponerse de acuerdo en el monto del alza salarial, lo que pone en riesgo el regreso a las aulas.
Según dijo ayer Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera -que agrupa a la mayor parte de los gremios docentes del país-, "el margen para negociar es muy estrecho".
Consultada por La Nacion, la dirigente evitó anticipar una posible medida de fuerza: "Nosotros vamos a agotar al máximo las paritarias; hasta que no se corte la negociación no vamos a hablar de ningún escenario". Además, recordó que llamar a un paro es una atribución del congreso nacional de la confederación de gremios, que está convocado para el sábado. "Hay un sindicato de la provincia de Buenos Aires [Udocba] que ya decretó un paro de 72 horas; a nosotros eso nos parece una irresponsabilidad", sentenció Maldonado.
En el Ministerio de Trabajo, dijeron que se busca que "no haya ni extorsiones ni medidas de fuerza, que las clases comiencen aunque no se resuelva la paritaria".
En la ciudad de Buenos Aires se vive el mismo escenario que en la Nación. Los gremios rechazaron la propuesta del gobierno porteño, que elevaba el salario básico a $ 3000 en dos tramos, por considerarla muy pobre.
"Es claro que el gobierno de la ciudad puede esforzarse más para mejorar la propuesta", dijo la secretaria general de Sadop (el gremio que nuclea a los docentes privados), María Fernanda Benítez, en clara respuesta al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El funcionario había dicho: "Ya hemos hecho el mayor esfuerzo que puede hacer la Ciudad". Con respecto a una posible medida de fuerza, Benítez prefirió mantener la reserva, aunque admitió que "sin acuerdo va a ser muy complicado iniciar el ciclo lectivo".

El ranking de las paritarias
2006/2010 (promedio)


26,8% Camioneros
Hugo Moyano


24,5% Comercio
A. Cavalieri


15,4% Construcción
G. Martínez

2011

37% Encargados de edificios
V. Santamaría


34% Alimentación
R. Daer


33% Sanidad
M. West Ocampo

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta