buscador

22/02/2012 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pág. 5

El Gobierno quiere hacer un “debate público” por el precio del petróleo

MORENO LO CONFIRMÓ EN UNA REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Quieren analizar en profundidad los costos de producción de petróleo de YPF y el resto de las empresas.
El barril trepó más de un 25% en un año y favoreció a provincias.

PABLO F. BLANCO I Y NATALIA DONATO Buenos Aires

“Los chicos de YPF no se dieron cuenta de que son una concesión.
Vamos a dar debate sobre el costo del barril de petróleo. ¿Será de u$s 70? ¿Y si es menos? Vamos por un gran debate público”. La frase corresponde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y fue pronunciada el viernes en una reunión que mantuvo con unos 200 empresarios en el marco de las nuevas reglas del comercio exterior (ver página 3).
Más allá de las sutilezas, poco frecuentes en el lenguaje del plenipotenciario funcionario K (en la práctica, el precio del barril más caro del país ronda los u$s 70, pero su costo está muy por debajo), deja traslucir uno de los motivos sustanciales que explican la cruzada del Gobierno contra YPF.
Moreno no acepta que mientras su cartera intenta defender la salida de dólares mediante el freno a las importaciones, las compras de energía en el mercado externo treparon 110% en 2011 y dejaron una herida notable en la balanza comercial.
Su intención, ahora, es que la empresa pague por la caída en la producción de petróleo y gas, que obligaron a aumentar importaciones.
No es una idea improvisada.
En diciembre, el fortalecido titular de Comercio Interior envío a las principales petroleras, con YPF a la cabeza, una enorme planilla para completar con datos sobre sus costos.
En el sector privado suelen mostrar sorpresa cada vez que se les pregunta sobre la avanzada de Moreno y del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, que redobló la presión sobre las empresas para que aumenten inversiones. “¿Recién se dan cuenta?”, es el comentario que repiten con respecto a la menor extracción.
La merma en la producción de crudo y gas no es nueva, sino un dato que acompañó a toda la gestión kirchnerista, desde Néstor hasta Cristina. Es un dato estadístico refrendado incluso por los números oficiales (la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, tiene números que gozan de mayor prestigio que los del Indec).
Los precios –Aerolíneas Argentinas salió a reclamar por el valor del JP1– también están controlados por Moreno desde hace años.
De acuerdo con números oficiales, el valor de la nafta súper en una estación YPF de la Ciudad de Buenos Aires costaba en enero del año pasado fue de $ 3,926 por litro. El primer mes de 2012, en cambió, llegó en la misma boca de expendio a $ 4,829, es decir, un 23% más. Un camino similar siguió el gasoil.
El incremento en las pizarras de las estaciones de servicio es el correlato de la suba del petróleo en el mercado interno, el que quiere revisar Moreno. En enero de 2011 el metro cúbico (poco más de seis barriles) de crudo tipo Escalante (de Chubut) costó u$s 322,25, según Energía. Y terminó diciembre con un valor de u$s 414,86, un 30% más en moneda dura.
La idea de contener el precio en el mercado interno ya cosechó a sus primeros detractores: los gobernadores.
Es que las provincias cobran regalías por el precio de venta, por lo que resignarían recursos en un año en que sus cuentas cierran en rojo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta