buscador

23/02/2012 Clarín

Docentes: mañana es el último día hábil y siguen sin acuerdo

Ayer hubo paritarias en la Provincia. Desde la Ciudad dicen que están “más cerca”.

Como una mecha que se consume camino a la pólvora. Así parece transcurrir esta cuenta regresiva hacia el comienzo de clases, previsto para el martes 28 de febrero. Mañana es el último día hábil y la situación sigue siendo incierta.

Anoche hubo una reunión entre las autoridades bonaerenses y los gremios. La oferta fue de 2.800 pesos en marzo y 2.900 a partir de julio. Y el Frente Gremial Docente la rechazó. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores bonaerenses calificó la propuesta de “insuficiente e inaceptable”.

A nivel nacional, ayer el ministro de Educación Alberto Sileoni convocó para hoy a las 16, en Trabajo, la mesa paritaria nacional docente y llamó también para hoy a asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los jefes de las cartera educativas de todas las provincias para intentar fijar el piso salarial inicial del docente.

La última oferta de Sileoni fue un sueldo mínimo de 2.800 pesos, pero CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA lo rechazaron: piden un sueldo mínimo de 3.000 pesos, es decir, un 28% de aumento.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron a Clarín que “esta es una paritaria atípica, en la que ningún gremio amenazó con no comenzar las clases”.

Este diario habló con varios gremios, tanto nacionales como bonaerenses y porteños, para saber cuál será la actitud en caso de no llegar a una cifra cierta antes del fin de semana. Todos aseguraron que realizarán sus plenarios, pero la posibilidad de una huelga todavía suena algo lejana. ¿Puede suceder que empiecen las clases sin las paritarias resueltas?, le preguntó Clarín a un vocero de uno de los principales gremios. “Es una posibilidad”, fue la respuesta.

En la Ciudad ayer tampoco hubo reunión con los gremios, pero desde la cartera educativa porteña dijeron que están trabajando en una cifra para acercarse al reclamo de los 17 sindicatos docentes.

La última oferta del ministro Esteban Bullrich fue de 2.850 pesos más los 150 pesos de presentismo. Los maestros quieren un salario mínimo de 3.100 pesos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta