buscador

24/02/2012 La Nación - Reclamo salarial / Se complica el inicio del período lectivo

Fracasó la negociación docente

Los gremios nacionales volvieron a rechazar el sueldo mínimo de $ 2800; problemas en varias provincias.

Por Maria Elena Polack | LA NACION

Sileoni se reunió ayer con dirigentes gremiales docentes nacionales.

Ni un peso más. El gobierno nacional mantuvo ayer su oferta de 2800 pesos de salario mínimo para los maestros de grado sin antigüedad por jornada simple, y la respuesta gremial fue la misma que en las cuatro reuniones anteriores: evaluar un paro de actividades que retrasaría el inicio del ciclo lectivo 2012, que debe inaugurar 190 días de clases en todo el país.
Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la quinta reunión paritaria del sector sin ninguna propuesta superadora. "El martes comenzaremos las clases con una jornada nacional de protesta en todo el país y brindaremos apoyo a todas las provincias que adopten el no inicio de clases", fue la respuesta del titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Hasta anoche, muy pocos distritos habían alcanzado un acuerdo salarial que permita garantizar el inicio de clases el próximo martes.
"El Gobierno nos estuvo entreteniendo desde el viernes, sabiendo que iban a volver a ofrecernos lo mismo. De esta manera se genera un escenario no deseado por nadie", resumió Romero el fracaso del diálogo con Sileoni.
Mientras los gremios docentes nacionales reclaman un sueldo básico de $ 3000, Sileoni consideró que "ésta es una oferta importante, superadora de la de marzo del año pasado".
El titular del Suteba, Rodolfo Baradel, afirmó que "en las próximas horas la Ctera convocará a un congreso para acordar una medida de fuerza a nivel nacional".
Frente al disímil panorama en la Capital y en la provincia de Buenos Aires (ver aparte) hay toros escenarios conflictivos en el interior.
En San Juan, los gremios docentes se declararon en estado de alerta y sesión permanente. Continuarán la negociación por $3000 de piso salarial inicial, con una segunda negociación en julio próximo.
En Santa Fe, la reunión paritaria del magisterio cerró sin acuerdo; el ofrecimiento de un aumento salarial escalonado (14% retroactivo a febrero y 7% a partir de julio) no satisface a los maestros y la votación en la provincia favorece la moción de paro.
En Córdoba, los docentes podrían declarar hoy un paro para el próximo martes, en demanda de un aumento salarial anual de entre el 25 y el 28 por ciento. Los funcionarios ofrecieron sólo un 12 por ciento para todo el año. La Unión de Educadores de Córdoba dispuso asambleas por departamentos para definir las propuestas sobre las futuras acciones gremiales que se debatirán hoy en una asamblea provincial.
Panoramas muy similares se registran en La Pampa (los docentes del nivel medio harán un paro el 5 de marzo), en Mendoza (la oferta salarial no convence a los gremios), en Santiago del Estero (tiene el sueldo básico más bajo del país, $926, y congelado desde hace un año) y en Jujuy (los docentes ya anticipan el retraso del inicio de clases).
Con la colaboración de los corresponsales en el interior.

El conflicto
Ciclo lectivo 2012
Sin acuerdo
Ayer se realizó la quinta reunión entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales para acordar un aumento salarial. No hubo avances. La diferencia es de $ 200.

$3000 Reclamo docente
Es la cifra que piden los gremios nacionales como sueldo básico para maestro de grado sin antigüedad por jornada simple.

$2800 Oferta oficial
Es la propuesta que reiteró ayer el ministro Sileoni a los sindicatos, en la quinta reunión para discutir la paritaria salarial docente.
Los estatales convocan a un paro nacional
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocará a un paro nacional para el 7 de marzo como medida de protesta para lograr un aumento salarial. La huelga será acatada por tres millones de trabajadores estatales en todo el país. "A un empleado estatal hoy no le alcanza el salario para llegar a fin de mes. El salario actual de algunos trabajadores públicos nos condena a la pobreza", expresó el líder de ATE a nivel nacional, Julio Fuentes. El paro nacional del 7 del mes próximo involucrará a empleados provinciales y municipales. Fuentes oficializará hoy la medida en una conferencia de prensa en la sede de ATE.
Con la colaboración de los corresponsales en el interior .

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta