buscador

24/02/2012 La Nación

Los maestros bonaerenses definen hoy si paran el martes

Molestos con la oferta de Scioli, analizarán una posible huelga de 48 horas.

Por Jesus Cornejo | LA NACION

LA PLATA.- El comienzo de clases en las 17.000 escuelas bonaerenses podría verse afectado por una huelga de maestros que paralizaría la actividad escolar en toda la provincia de Buenos Aires.
El alcance de la medida de fuerza será discutido hoy en los congresos de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), pero fuentes gremiales adelantaron a LA NACION que se trataría de un paro de 48 horas.
Al cierre de esta edición, fuentes oficiales dijeron que el gobierno de Daniel Scioli se encontraba "elaborando una nueva propuesta salarial" para poder llegar a un acuerdo en las próximas horas y desactivar cualquier tipo de medida de fuerza que perjudique el comienzo de clases en la provincia. No obstante, los dirigentes gremiales volvieron a insistir en que las ofertas presentadas por el gobierno bonaerense y por la Nación son una "vergüenza" y no alcanzan el piso de sus reclamos.
Los docentes exigen un salario inicial de $3100 (hoy es de $2400), el blanqueo de sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones salariales. El gobierno bonaerense, en cambio, había ofrecido elevar el salario de $2400 a $2800 en marzo y $2900 a partir de julio.
"Nunca tuvimos una negociación. Nos pusieron los tiempos, nos fijaron las fechas y las cifras que las autoridades pretendían. No hay deseos de resolver el tema, sino de imponer un trato. Eso no vamos a permitirlo. Mañana [por hoy] se reunirá el congreso de los delgados de base y veremos el alcance de la medida de fuerza", dijo a LA NACIÓN la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
Un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dijo a LA NACION que anteayer, tras ser rechazada la propuesta oficial, se les pidió a los maestros que comiencen las clases, mientras continuaban las negociaciones.
"La idea es que comience el ciclo escolar sin conflicto y continúen las reuniones, pues hasta el 15 de marzo hay tiempo para liquidar los sueldos con un nuevo incremento si se logra llegar a un acuerdo", dijo la fuente oficial.
El arranque del ciclo lectivo bonaerense está fijado para el martes 28. Ese día comenzarán las clases unos 3,5 millones de alumnos del nivel inicial y la primaria. El secundario comenzará una semana después.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se quejó porque hasta el momento no hubo discusión sobre el salario básico para terminar con las sumas en negro. También reclamó la eliminación de los topes de las asignaciones familiares.
"Es una vergüenza que el gobierno bonaerense especule con la paritaria nacional para resolver nuestros reclamos. Dilató las cosas. Nosotros desde noviembre venimos reclamando una respuesta. Si no comienzan las clases, la culpa será del gobierno, que no supo resolver el conflicto a tiempo", sintetizó Baradel.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta