buscador

24/02/2012 La Nación

Garantizan el comienzo de las clases en la Capital

Acordaron un alza del 23% de los salarios

Los maestros porteños tendrán un aumento salarial del 23% para este año lectivo, en dos etapas. La primera será en marzo y la segunda, en julio. El acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y los 17 gremios docentes permite garantizar el comienzo de clases, previsto para el martes próximo.
Tras varios días de negociaciones, quedó establecido que a partir de marzo los docentes de grado, sin antigüedad, tendrán un sueldo mínimo de $2950 y, desde julio próximo, $3070. El salario mínimo actual es de $2515.
Si bien todos los gremios firmaron el acta de la paritaria docente 2012, al igual que Bullrich, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Eduardo López, afirmó que hoy, a las 18, habrá un plenario sindical en la sede de Humberto I 3051, para evaluar "si es suficiente" el aumento salarial alcanzado.
Si bien buena parte de los gremios tendrán que aprobar en sus respectivos plenarios el acuerdo alcanzado con el gobierno de la ciudad, sólo la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) consideró "insuficiente" el aumento salarial. Aclararon que refrendaron el acta de la negociación paritaria "por primera vez en la historia de las negociaciones con la aclaración de que se recepciona ad referéndum del plenario de los afiliados".
El ministro Bullrich defendió la negociación oficial: "La Ciudad hizo un esfuerzo importante. Estamos llevando el aumento a casi el 23%, es significativo y creo que va a ser bien recepcionado [por los plenarios de los gremios]". Y destacó: "La confianza que estamos generando con los sindicatos hace que los acuerdos lleguen a buen término".
Casi al mismo tiempo en que se conocía el fracaso de la negociación paritaria a nivel nacional, Bullrich afirmó: "Esperamos que este acuerdo que estamos firmando permita cierta independencia para poder empezar a discutir en noviembre o diciembre de este año los salarios para 2013".
El líder de la UTE, en tanto, dijo que en la negociación se incluyó "el pago de $500 de material didáctico, en diez cuotas de $50, y el presentismo". Admitió que entre los más beneficiados por el acuerdo están "el personal jerárquico de las escuelas, directivos y supervisores, maestros primarios, de especial, jardineros y de adultos".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta