buscador

24/02/2012 El Cronista Comercial - AFIRMÓ QUE EXISTE UN “ABUSO DE PODER EXTRAORDINARIO PARA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO”.

Otro 'récord' del Indec: The Economist deja de publicar estadísticas de Argentina

La revista calificó la intervención al Indec como un 'engaño a los votantes y una estafa a los inversores'. Aseveró que ya nadie cree en las estadísticas argentinas.

Facsímil de la nota de la revista The Economist sobre el Indec.

JUAN CERRUTI Buenos Aires
La revista The Economist es posiblemente la publicación económica más prestigiosa del mundo. En sus casi 170 años (se fundó en 1843) relevó en cada una de sus ediciones la marcha de las principales economías del mundo, publicando sus indicadores. Pero nunca había dejado afuera de sus tablas a un país, por considerar que los datos divulgados son premeditadamente erróneos. Hasta ahora.
La excepción, claro, llegó de la mano del Indec de la Argentina. En su última edición, la revista publica un artículo bajo el título “No me mientas, Argentina”, en el cual explica las causas que la llevaron a tomar la decisión de dejar de informar las estadísticas del país.
“Lo que parece haber comenzado como un deseo de evitar malos titulares (en los diarios), y en un país con una historia de hiperinflación, ha llevado a la degradación del Indec, que en el pasado ha sido una de las mejores oficinas de estadística de América Latina”, relata The Economist. Y agrega: ahora “sus instalaciones están cubiertas de carteles de apoyo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El personal independiente ha sido reemplazado por los autodenominados ‘Cristinistas‘. Y en un abuso de poder extraordinario para un gobierno democrático, economistas independientes se han visto obligados a dejar de publicar sus propias estimaciones de la inflación por las amenazas de persecución y multas”.
La decisión de The Economist llega a poco de cumplirse el quinto aniversario de la intervención al Indec, en enero de 2007. “Imagina un mundo sin estadísticas. Los gobiernos andarían a tientas, los inversores desperdiciarían su dinero y los electorados deberían luchar para que sus gobernantes rindan cuentas. Esta es la razón por la que The Economist publica más de 1.000 gráficos cada semana en temas como producto, precios y empleo de un grupo de países”, reseña el artículo. Luego añade: “No podemos estar seguros de que todos estos datos son confiables. Las oficinas de estadísticas varían en su sofisticación técnica y habilidad para resistir la presión política. Los números de China, por ejemplo, pueden ser poco fiables y Grecia subestimó su déficit con desastrosas consecuencias. Pero en general, los gobiernos obtienen sus estadísticas de buena fe. Aunque hay una clara excepción. Desde 2007 el gobierno argentino ha publicado índices de inflación que casi nadie cree”. Finalmente, anuncia: “A partir de esta semana, hemos decidido retirar completamente las cifras del Indec (de la publicación). Estamos cansados de ser un partido de bienestar, dispuesto a lo que parece ser un intento deliberado de engañar a los votantes y estafar a los inversores”.
The Economist anunció también que en lugar de las estadísticas del Indec utilizará los datos de la consultora PriceStats, con base en los EE.UU. y por lo tanto “fuera del alcance del gobierno argentino”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta