buscador

24/02/2012 El Cronista Comercial - EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HUBO ACUERDO TRAS UNA PROPUESTA CONSENSUADA

Peligran las clases en varias provincias tras nuevo fracaso en paritaria nacional

Sileoni reiteró la oferta de $2.800, que ya habían rechazado los gremios docentes, y no volvió a convocar para discutir salarios. Habrá asambleas y amenazan con paros.

EL CRONISTA COMERCIAL 24.02.12 Buenos Aires

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó ayer la oferta de un salario inicial para el maestro de $2.800, incluido el Fondo de Incentivo Docente de $40, y la propuesta fue nuevamente rechazada por los gremios.
La falta de acuerdo deriva en amenaza de paros en varias provincias, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires está asegurado el comienzo de las clases por el acuerdo al que el Ejecutivo porteño llegó ayer con los gremios docentes.
En cuanto a la paritaria nacional, Sergio Romero, titular del gremio docente UDA, dijo que Sileoni “reiteró la misma propuesta que había presentado el viernes pasado” y se volvió “a rechazar”.
Además, expuso Romero, no se volvió a agendar ninguna reunión para tratar salarios, sino que el Ministerio llamó a los gremios para el miércoles de la semana próxima, pero para analizar otros aspectos de la carrera docente.
El sindicalista añadió que, más allá de las medidas que tomen los gremios provinciales, UDA comenzará las clases el martes, aunque convocando a una jornada de protesta ese día, con Asambleas en los lugares de trabajo. Además, Romero convocará al Congreso Nacional de UDA para el miércoles próximo y, entre otros puntos, ese día se discutirá la posibilidad de llamar a un paro nacional con fecha cierta.
A su turno Roberto Baradel, delegado paritario nacional de Ctera y titular de Suteba en la provincia de Buenos Aires, informó que el Congreso del gremio nacional se reunirá mañana para definir si empiezan las clases el martes.
Antes, Suteba se reunirá hoy para decidir qué hace el gremio con las clases en la provincia de Buenos Aires, donde “la situación es muy complicada”, y también para ver qué mandato llevarán sus delegados mañana a la asamblea de Ctera.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó su esperanza de que el inicio del ciclo lectivo comience sin inconvenientes, dado que existe “buen diálogo” con los sindicatos docentes. Por eso se manifestó confiado en “alcanzar un acuerdo salarial”, pese al rechazo de los sindicatos a la oferta de llevar el sueldo mínimo a $2.800 en marzo, y a $2.900 en julio.
Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri ofreció ayer un salario mínimo de $3.070 más $ 50 de materiales didácticos a partir de marzo, y los gremios, en general, se mostraron conformes.
El Ministerio de Educación porteño explicó, a través de un comunicado, que alcanzó un acuerdo salarial que “se formalizaría en dos etapas: la primera de marzo a junio con un salario de $2.950 y la segunda, de julio a diciembre con una suma de $3.070; ambas se incorporan al básico”. Esto representa un incremento de entre 22% y 27% anual de acuerdo a la condición del docente.
Mariano De Negri, del gremio UTE, precisó que el acta de la reunión incluyó también algunos puntos reclamados por el gremio como la creación de puestos de maestros volantes, la incorporación de más gabinetes psicopedagógicos y la capacitación de docentes en servicio.
Hasta el momento cerraron acuerdos salariales los docentes de Salta y Neuquén, en diciembre último, y los de la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca este año, mientras hay amenazas de no iniciar clases en Mendoza, La Pampa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut y Córdoba.
En tanto, en otras provincias, como Santa Fe, se mantienen las negociaciones, en las que el gobierno de Antonio Bonfatti ofreció un sueldo inicial de $3.800 en febrero para el docente que se inicia, y $4.025 en julio.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta