buscador

26/02/2012 La Nación

Vuelos y petróleo, en la agenda de una visita a Angola

Inusual misión diplomática.

Por Martín Dinatale | LA NACIÓN

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, compartirán agenda internacional el próximo mes en un país africano y con un objetivo común: realizarán una visita oficial a Angola el 6 y 7 de marzo en busca de negocios y avanzarán en acuerdos de cooperación entre ambos países.
Se trata del primer viaje de Moreno como encargado del área comercial de la política exterior de la Argentina en el nuevo papel que la presidenta Cristina Kirchner le concedió y del debut de Timerman como su acompañante privilegiado. Los funcionarios llegarán a Luanda junto con 200 empresarios argentinos; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, entre otros.
Si bien la intención de la Argentina es cerrar acuerdos en el área de salud, agricultura y el comercio de carnes, unas de las mayores apuestas de este viaje es incursionar en posibles negocios en el área petrolera y buscar que se cierre un convenio entre Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas de Angola, a fin de establecer un puente aéreo directo entre Buenos Aires y Luanda. Actualmente para viajar a Angola se debe hacer escala en San Pablo, Río de Janeiro o en Sudáfrica; en la Cancillería no supieron explicar cuál sería la cantidad de pasajeros interesados en el país africano. En el caso del petróleo, Angola es un destino que la Argentina podría contar para tener abastecimiento de crudo como una vía alternativa a Venezuela u otros países en momentos en que la Casa Rosada se enfrenta a YPF, según confiaron fuentes de la Casa Rosada.
La negociación por el convenio de los vuelos Buenos Aires-Luanda se terminará de cerrar una vez concluida la visita oficial mediante un acuerdo de la Comisión Mixta, según consignaron a LA NACION fuentes de la Cancillería.
"El gobierno de Angola espera inversiones de la Argentina que contribuyan a la reconstrucción de estructuras productivas y sociales de nuestro país. Angola tiene un mercado muy atractivo que puede ser aprovechado por los argentinos", explicó a LA NACION el embajador de Angola en Buenos Aires, Herminio Joaquim Escorcio. El diplomático angoleño destacó los acuerdos que desde 1988 vienen firmando la Argentina y Angola en materia económica y resaltó las expectativas que el viaje de Moreno y Timerman genera para su país: "Será una visita muy importante para nosotros", dijo.

Con asador propio
Entre los 200 empresarios que ya están anotados para viajar en un vuelo chárter que pondrá la Casa Rosada se encuentran Carlos Spadone, José María Abreu y Carlos Vaccaro. La comitiva llevará además a un "asador" oficial. Se llama Antonio Abeldaño y figura en la lista oficial como "asador", ya que la embajada argentina en Luanda tiene previsto realizar una comida de agasajo a funcionarios de aquel país.
Además del acuerdo por las líneas aéreas, tanto Timerman como Moreno buscarán cerrar convenios de cooperación en materia de salud y de comercio de carnes, cueros, maquinaria agrícola y alimentos que se producen en la Argentina.
"Hay mucho potencial para invertir y lograr un aumento de las exportaciones argentinas en Africa", sentenció un funcionario de la Cancillería que está incluido en el viaje. La presencia del presidente del Banco Nación en Angola tiene una justificación especial: es que la idea del gobierno argentino es crear un fondo de inversión para ayudar a los empresarios a potenciar la venta de sus productos y facilitar las exportaciones.
Además, se establecerá un acuerdo para que los diplomáticos y funcionarios argentinos no necesiten visa para ingresar en Angola, y viceversa. Así, sólo los argentinos que viajen por turismo necesitarán visa. En diciembre pasado, el gobierno de Angola cerró un acuerdo de cooperación en materia de comunicación con la agencia estatal de noticias Télam y su homóloga de Luanda, Angop. Como parte de ese convenio estuvieron en la Argentina unos 20 periodistas angoleños que cubrieron las elecciones presidenciales de octubre.
La economía angoleña tiene actualmente un PBI de unos US$ 110.000 millones y un ingreso per cápita de 5600 dólares anuales. La balanza comercial es favorable a la Argentina, que le exporta a Angola alimentos por más de US$ 150 millones al año y no importa más de 50.000 dólares anuales de productos angoleños.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta