buscador

26/02/2012 La Nación

Llaman a un paro nacional docente

Lo decidió ayer la Ctera y será el 6 de marzo, en rechazo a la oferta del ministro Sileoni

Los docentes nacionales agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvieron ayer convocar una "jornada de lucha" para el martes próximo en todo el país y convocaron a un paro con movilización para el 6 de marzo.
La medida es en rechazo a la oferta salarial que presentó el gobierno nacional, que contempla llevar el salario mínimo docente a 2800 pesos.
Al anunciar lo que sería la primera huelga nacional que dispone la Ctera contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la jefa del sindicato, Stella Maldonado, expresó una dura queja política: "Es absolutamente incomprensible que el Gobierno admita una suba del cien por ciento en la dieta de los legisladores y no acepta el pedido de llevar a 3000 pesos el salario básico para los maestros".
La discusión se estancó el jueves en la paritaria nacional que lideró en nombre del Gobierno el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Ante eso, el congreso nacional de la Ctera "avaló lo actuado por los miembros paritarios y ratificó el rechazo en la última propuesta salarial" hecha por la Casa Rosada.
En ese marco, dispuso llamar este martes 28 a una "jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción".
Y, confirmó que una semana después, efectuará un "paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad".
Las cinco grandes agrupaciones docentes nacionales, Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA convocaron a una conferencia de prensa para el martes, para explicitar las medidas de acción que aplicarán en reclamo del aumento salarial.
El ministro Sileoni había exigido el jueves por la noche, tras la fallida reunión paritaria, que se continuara la discusión "con clases". Eso no será posible en varias provincias.
Los docentes bonaerenses agrupados en Suteba ratificaron ayer en un plenario de secretarios generales la realización de paros durante cuatro días y la suspensión del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, tras rechazar la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli (ver aparte).

Conciliación fallida
En Mendoza, los docentes confirmaron que pararán y se movilizarán el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
En Jujuy, los educadores agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente.
En Córdoba, los agremiados en la UEPC no iniciarán las clases el martes dado que ese día realizarán un paro de 24 horas en rechazo a la oferta de un 25 por ciento de aumento que realizó el gobierno provincial.
Y, en Santa Fe, la Asociación del Magisterio iniciará el martes, en rechazo a la oferta del gobierno provincial, un paro de 48 horas en el marco de jornadas de reclamos que se extenderán por tres semanas.
El ministro Sileoni intentará que los gremios revean su posición, aunque sus declaraciones de anteayer (cuando llamó "una salvajada" el reclamo) lo distanciaron aún más de un acuerdo.

$ 2800 Oferta del Gobierno
El ministro Sileoni planteó ese piso en la paritaria docente nacional. Luego consideró "una salvajada" el paro convocado en Buenos Aires.

$ 3000 Reclamo de la Ctera
Si no se llega a ese piso, los gremios irán al paro en todo el país.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta