buscador

26/02/2012 Clarín

Aerolíneas: se cayó el sistema y hubo vuelos con hasta 4 horas de demora

Por Juan Cruz Sanz
Los problemas afectaron a 62 servicios en Ezeiza y Aeroparque.

Caos. Otra vez. En el comienzo del fin de semana largo, Aerolíneas Argentinas tuvo una jornada complicada y generó dolores de cabeza en el Ejecutivo. Sin sistema en Aeroparque y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los vuelos de cabotaje e internacionales sufrieron demoras y cancelaciones de todo tipo . Una falla en el sistema informático afectó en cadena a 62 vuelos que tenían que salir desde la ciudad de Buenos Aires y Ezeiza con destino nacional e internacional. Este diario confirmó, con información oficial de Aeropuertos Argentina 2000, que las demoras de los vuelos de la aerolínea de bandera y Austral fueron desde los 35 minutos, hasta las cuatro horas.
El vuelo AR1284 que tenía que partir de Aeroparque, a las 10 de la mañana de ayer, con destino a Santiago de Chile nunca salió. Austral canceló vuelos a Córdoba, Comodoro Rivadavia y La Rioja. El vuelo AR250 que debía despegar a las 6.55 rumbo a Río Janeiro desde Ezeiza fue el primero en sentir la complicación de la caída del sistema. Logró despegar tres horas después.
El problema técnico se inició alrededor de las cinco de la mañana y se mantuvo hasta pasado el mediodía. Voceros de Aerolíneas confirmaron la información y aclararon que la caída del sistema se debió a un problema de la empresa Telecom, que es la proveedora. Las demoras se repitieron en los vuelos que tuvieron como destino las ciudades de Ushuaia (tres horas); Santa Cruz de la Sierra (cuatro horas); Montevideo (tres horas); Iguazú (tres horas); San Pablo (tres horas); Calafate y Bariloche (dos horas) y Río Gallegos (cuatro horas), entre otros tantos. El resto de las demoras osciló entre la media hora y los 120 minutos. El sistema que ayer tuvo su desconexión de los mostradores de Aerolíneas es clave en el día a día. Se trata del Citrik, un derivado del sistema Sabre, utilizado por los despachantes de Aerolíneas y Austral para efectuar el plan de vuelo y realizar los cálculos de peso y balanceo de la aeronave a despachar. Los servidores de Citrik son los que ayer dejaron de responder y obligaron a los despachantes a efectuar los cálculos de forma manual , generando cada una de las demoras.
La caída del sistema se generó un día después de que se confirmara el desembarco del ex diputado nacional, Gustavo Marconato, como nuevo director de Aerolíneas Argentinas. Marconato secundará a Mariano Recalde en la conducción de la empresa. La llegada del ex legislador se da en el medio de rumores de pérdida de poder de La Cámpora en el manejo de la compañía.
Fue el propio Recalde quien habría sufrido las demoras en carne propia. Se lo vio ofuscado en Aeroparque, consultando sobre el vuelo que partió rumbo a Punta del Este El vuelo AU2230 estuvo demorado en Aeroparque tres horas pero a los empleados de la compañía se les pidió que fuera tratado con “prioridad” . Lo mismo sucedió con el vuelo charter AU2990, que iba a Ushuaia con legisladores nacionales y funcionarios que participaron del acto en el que se ratificó la soberanía en las Islas Malvinas. Misma demora: tres horas.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta