buscador

26/02/2012 Clarín

Pese al acuerdo salarial, no habrá clases el 6 de marzo en la Ciudad

UTE confirmó ayer que ese día se plegarán al paro nacional que convocó CTERA.
Protesta. “El reclamo es justo”, sostuvo Eduardo López, titular de UTE, sobre el paro nacional del 6 de marzo.

El martes 6 de marzo no habrá clases en las escuelas porteñas. Es que aunque el principal gremio que nuclea a los maestros de la Ciudad llegó a un acuerdo con el Gobierno en la discusión salarial, anunciaron que se plegarán al paro convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional, donde la discusión paritaria aún está trabada.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), confirmó ayer a Clarín que se sumarán a la medida de fuerza del martes de la semana próxima. “Nosotros somos parte de CTERA y vamos a convocar al paro. El reclamo nacional es justo y lo sostenemos, más allá de que hayamos decidido empezar las clases en la Ciudad”, explicó López.

La negociación salarial a nivel nacional está empantanada . El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dio por terminadas las negociaciones con un ofrecimiento de 2.800 pesos de salario básico. Pero los docentes reclaman un piso de 3 mil pesos. “Estados dispuestos al diálogo, pero hoy no hay una contraparte para la discusión salarial”, había dicho el fin de semana Stella Maldonado, secretaria general de CTERA. “Es absolutamente incomprensible que el Gobierno admita una suba del 100 por ciento en la dieta de los legisladores y no acepte el pedido de llevar a 3 mil pesos el básico para los maestros”, agregó la sindicalista.

Sileoni, en cambio, lamentó la postura de CTERA. “Nosotros hemos mejorado una postura inicial y lamentamos que los gremios estén firmes en una suma de 3 mil pesos”, sostuvo. “Desde el comienzo hasta hoy hemos mejorado de 2.700 a 2.800. Son 750 millones de pesos más de inversión, redondeando casi 5.000 millones de pesos de inversión en salarios de la educación obligatoria”, dijo.

En la Ciudad, en cambio, UTE había llegado a un acuerdo con el Gobierno porteño: 2.950 pesos de básico en marzo y una suba que lo llevaría a 3.070 en julio. De todos modos, López advirtió que aún quedan cuestiones por negociar. “Estamos entre lo necesario y lo suficiente –sostuvo–. Se avanzó lo necesario como para empezar las clases este martes (por mañana), pero no lo suficiente para firmar un acuerdo”.

Lo que reclaman desde UTE es que no se aplique el decreto 1990, firmado por el entonces jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa en 1997, que permite que se cierren o se fusionen con otros los grados y cursos que tengan menos de 20 alumnos.

“Si se fusionan un curso de 18 alumnos con otro de 17 quedará uno de 35. La UNESCO plantea que el máximo son 25 por grado; con más de eso no se puede dar clases”, explicó López. “Por eso reclamamos que no se unifiquen ni se cierren cursos. Y este jueves nos vamos a movilizar, sin paro, a las 18”.

Por ahora son ocho los distritos donde, por conflictos salariales, esta semana no comenzarán las clases. Se trata de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Misiones y la provincia de Buenos Aires.

Y en Catamarca nueve escuelas de la zona de La Herradura, a 400 kilómetros de la capital provincial, no podrán comenzar el ciclo lectivo porque la creciente del río Abaucán mantiene aislados a varios pobladores.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta