buscador

27/02/2012 Crónica - Nota - Gremiales - Pág. 5

LAS PARITARIAS POR DENTRO

En estas negociaciones no sólo se discuten salarios, sino condiciones laborales, de género, seguridad e higiene.
Las negociaciones paritarias, en las que los sindicatos acuerdan nuevas condiciones laborales con los empleadores, no incluyen solamente la disputa por un aumento porcentual en el salario. En ocasiones, ciertas variables pueden terminar de definir una negociación: mayor cantidad de contribuciones empresariales a la obra social del gremio, acuerdo sobre cantidad de horas de trabajo,seguridad e higiene en el trabajo, entre otros puntos.
Según los datos que recabó el Ministerio de Trabajo en su último informe sobre negociaciones colectivas, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, las cláusulas salariales se negocian en 8 de cada 10 acuerdos colectivos.
Pero algunos contienen acuerdos de otro tipo:un 36% sobre relaciones laborales, 17% sobre condiciones de trabajo, 5% sobre higiene y seguridad, y un 2% sobre igualdad de género.
En cuanto al apartado relaciones laborales, algunos gremios acuerdan con los empresarios sumas no remunerativas (es decir que la patronal no realiza aportes jubilatorios sobre esos montos), pero que a cambio sean transferidos a un fondo de capacitación o a la obra social del sindicato.
Los puntos a acordar sobre las condiciones de trabajo, según el sondeo de la cartera laboral, pueden ser horarios de trabajo, especificación de tareas, viáticos, bono productividad, antigüedad, presentismo, licencias,e incluso hay casos en los que se negocia establecer una “paz social”, es decir, que las dos partes se comprometen a mantener una “tregua” mientras dure el convenio acordado.
Por poner un ejemplo, el año pasado el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), acordó una jornada laboral de 36 horas semanales, distribuidas en cuatro días de 7 horas y uno de 8.
Hay casos en los que este tipo de variables influye decisivamente en la suerte de una discusión paritaria. Carlos Bonjour, secretario general del la Unión de Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), ejemplifica en diálogo con “Crónica”: “Supongamos que yo pido un aumento salarial del 28%. Si puedo cerrar por un 25% pero acordar un medio punto porcentual por antigüedad, cierro”.
Otro item a la hora de negociar, aunque en menor cantidad de casos, tiene que ver con condiciones de seguridad e higiene. Sirve para especificar los elementos de higiene personal, quién se encarga de proveerlos y obligaciones a los trabajadores.
La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), por ejemplo, acordó la obligación de los empleadores de entregar sordinas,gafas de protección UV, guantes para el manejo de hidrocarburos y cascos con sordinas para operaciones de enganche.
En gremios industriales suele acordarse también controles médicos a los trabajadores por ruidos excesivos.
Por otra parte, cada vez es más frecuente que se incluyan cláusulas de equidad de género, para de esta forma eliminar diferencias discriminatorias entre trabajadores y trabajadoras y otorgar derechos como la estabilidad laboral durante el embarazo o un extra para guardería.

PROTAGONISTAS. Hugo Moyano y Carlos Tomada, dos actores clave.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta