buscador

27/02/2012 El Cronista Comercial - Nota - Negocios - Pág. 18

LLa saturación que sufre Aeroparque complica las operaciones de Pluna

LA AEROLÍNEA URUGUAYA, AFECTADA POR DEMORAS Y CANCELACIONES.

La compañía reconoció que los problemas de retrasos en sus vuelos se deben, principalmente, a la falta de preparación para operar con la terminal aérea porteña

La saturación que evidencia el Aeroparque metropolitano desde que varias compañías aéreas comenzaron a operar desde esa terminal sus vuelos regionales también está provocando problemas a la aerolínea uruguaya Pluna.
Por lo menos así lo informaron ejecutivos de la propia compañía controlada por el fondo inversor Leadgate, propiedad del empresario argentino Matías Campiani.
A través de una carta que lleva la firma del gerente General de Pluna, Jorge Lepra, la empresa reconoció que las demoras en la operativa y las cancelaciones que se registraron durante el comienzo de la temporada turística en el aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce se deben a la falta de preparación de la empresa para operar con Aeroparque.
De acuerdo a la misivia, que publica el diario uruguayo Últimas Noticias, el ejecutivo admitió que la empresa no estaba preparada para cumplir con las demandas de Aeroparque tanto en lo que respecta a arribos como a partidas. “El motivo principal de las demoras significativas que hemos sufrido se debe a la autorización de los despegues y aterrizajes que determina la autoridad aérea del aeropuerto de Buenos Aires Jorge Newbery para las que no estábamos adecuadamente preparados”, indicó el documento.
Asimismo, el comunicado explicó que otra de las razones para los atrasos fue el aumento en los pasajeros que experimentó la aerolínea que descoordinó la planificación de casi todos los vuelos diarios de Pluna.
Los clientes afectados fueron 73.491 personas, donde uno de cada cuatro vuelos despegó o aterrizó con atrasos respecto a la hora establecida.
El sindicato de Pluna no es ajeno a la situación. Fernando Alberti, presidente de la Asociación de Funcionarios de Pluna (Otau- OFP) explicó a Ultimas Noticias que las razones de las demoras son varias, además de los problemas con Aeroparque.
La falta de tripulación en las cabinas, en las torres de control y en el sector migraciones es una realidad que el gremio viene denunciando hace meses.
“Pluna se agarra de las demoras en Aeroparque pero la verdad es que hay un montón de factores que se conjugan para que haya problemas en la operativa”, señaló Alberti al medio uruguayo.
Pluna es propiedad del fondo Leadgate, liderado por tres empresarios argentinos. En realidad es el mayor accionista privado de la aerolínea de bandera del país vecino, donde controla el 75% del capital mientras que el 25% restante está en manos del estado uruguayo.
Entre los planes de este fondo inversor se encuentra el de crear una empresa controlada que tenga sede en Buenos Aires y que realice vuelos de cabotaje y hacia otros países bajo el nombre de Pluna Argentina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta