buscador

28/02/2012 La Nación

No tendrán hoy clases 6,8 millones de alumnos

Habrá paros docentes en ocho distritos, por reclamos salariales.

El primer ciclo lectivo de 190 días se pondrá en marcha hoy con conflictos docentes en ocho provincias debido al fracaso en las negociaciones paritarias para determinar las mejoras salariales de los docentes.

En ese escenario conflictivo, los paros que se cumplirán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Misiones pondrán en riesgo el comienzo de clases para unos 6,8 millones de alumnos.
Oficialmente, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrirá el año escolar 2012 en una escuela de educación especial en el Departamento de Pocito, en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja, cuya administración aún no abrió el debate de recomposición de los sueldos docentes.
Este es el primer año en que el gobierno nacional fracasa en las negociaciones salariales con los gremios docentes. El reclamo del sector es por fijar un sueldo mínimo de $ 3000 para un maestro de grado sin antigüedad por jornada simple, pero Sileoni no ofreció más que $ 2800 en las cinco reuniones que tuvo con los sindicatos.
Las medidas de fuerza se extenderán de 24 a 72 horas, según el distrito. Y en algunas provincias, como Mendoza no sólo pararán los docentes de las escuelas públicas, sino también de los establecimientos privados.
Aunque el alcance concreto de la medida de fuerza se conocerá esta tarde, los gremios deslizan la posibilidad de que el 45% de los alumnos de todo el país hoy no tengan clases.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta