buscador

Miércoles 21/09/11 San Cristobal al día

Gustavo Marconato: ¿Por qué lo llaman “el Garza”?

El actual diputado nacional por Santa Fe espera y desespera por ser convocado por Cristina Fernández de Kirchner para integrar el gabinete nacional. Es que antes de su fracaso como operador político le susurraron al oído que era el preferido de la "presi" como uno de sus nuevos ministros. Lo ocurrido con Rafael Bielsa en las internas de mayo y la situación de LT 9 son dos contrapesos para lograr su objetivo.

En LT 9 los trabajadores llevan adelante un paro de actividades desde el martes y hasta el jueves, con asistencia a los lugares de trabajo, entre las 12 y las 14 hs y entre las 19 y las 21 hs, incluyendo la no realización de las transmisiones deportivas de exteriores. La medida de fuerza se fundamenta en el incumplimiento del acuerdo salarial firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. A Marconato ahora le dicen la "divina garza" por sus ínfulas y arrogancia.

Al igual que en el lunfardo porteño, muchas expresiones de uso corriente en los sectores populares mexicanos suelen decir "sentirse la divina garza" que es sinónimo de engrupirse, agrandarse, darse humos, creérsela. Ese parece ser el concepto que se ha ganado últimamente el diputado nacional oriundo de Las Parejas y que reside en Santa Fe Capital. Pero no fue por eso precisamente que se ganó ese mote. Los amigos de antaño lo asocian con otra cosa.

Aunque surgió a la política de la mano de Néstor Kirchner hace 7 años, recién en 2010 comenzó a ser nombrado por la prensa por algunas de sus acciones como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Varias veces con elogios, como haber conseguido destituir a Martín Redrado con el voto de Cobos o cerrar la aprobación del presupuesto. Otras con "tufillos non sanctos" como la famosa ley BGH que benefició al sector electrónico del sur argentino, o el "blanqueo" a través de una sociedad anónima constituida por el escribano EKL, al igual que las irregularidades en la adjudicación de camiones durante el Rally Dakar 2009, que se habrían hecho mediante adjudicación directa a empresas de su propiedad en manos de testaferros (Fuente:www.informadorpúblico.com).

Por ser un gran conocedor de la matriz kirchnerista, prefirió siempre el perfil bajo. Antes de que Néstor falleciera, recibió el llamado tan esperado: "Gusti, a la cancha". Esta frase tenía doble significado: participar de los partidos de los viernes en Olivos, donde después del asado y en una mesa chica de amigos, se estructuraba la política. Pero para Marconato también significaría la responsabilidad de armar la provincia de Santa Fe. Con el escenario local sin liderazgos fuertes y con Reutemann y Obeid en la vereda opuesta al modelo nacional, se decidió por Rafael Bielsa.

Con la aprobación de Néstor, inició la construcción del proyecto provincial. Se sumaron Alberto Maguid con UPCN, el Movimiento Evita y varios intendentes. Todo parecía que iba tomando forma y soslayaron el poder de Agustín Rossi. Cuando la presidenta advierte el escenario de dos propuestas oficialistas, le sugiere a Gustavo Marconato que ella iba a tratar de persuadir al rosarino para que se baje y que quede solo Rafael Bielsa, ahí comete el primer pecado capital: la soberbia. "No se preocupe Sra, déjelo participar que le gano de orejita parada a Agustín y a Omar juntos", habría vociferado en la Casa Rosada. Siguió creyéndosela el día de cierre de listas, que por poner a sus amigos perdió de sumar al intendente Freyre, de Venado Tuerto, y a varios senadores que prefirieron ir con Perotti. Todos conocen el final: tercero cómodo. Un fracaso rotundo. Si hubiera elegido a María Eugenia otra sería la historia. De la performance de la ex vicegobernadora se prende para seguir ilusionado.

Mientras tanto, un amigo le acercó el tema de LT9, que tenía problemas de papeles y le armó una estrategia para involucrarse en la emisora casi sin costo pero con un brillante negocio a futuro. Luego de muchos titubeos, se animó a presentarle un proyecto político-comercial a Néstor, quien compró la idea y lo respaldó ante Gabriel Mariotto. Salió el decreto presidencial de la caída de la licencia y el llamado al concurso público. Ahí comienza el segundo pecado capital: la ambición. No le alcanzó con la asociación que había construido con el dueño de Ondafe SA que le iba a permitir participar de la nueva sociedad para obtener la licencia. Fue más allá y solicitó a sus amigos del AFSCA que se incluya la figura del interventor o veedor en la reglamentación de la Ley de Medios para poder tener una arma letal para el momento oportuno. Así fue que primero traicionó al amigo que le trajo la inquietud y luego al titular de la licencia que confió en una plan en conjunto para salvar la fuente laboral de la radio líder.

Hoy, la emisora está en manos de un veedor-interventor, amigo personal de Marconato y Pablo Dibert, que fue designado asesor del AFSCA con un salario que no llega a los $3.000. Un salario muy bajo para un CPN con dedicación full time. Salvo que haya algún plus por algún lado que nosotros no conocemos. Lo cierto es que ya se incorporaron varias personas sin contratos y que la empresa o el Estado nacional terminará pagando los juicios que se precipitarán a corto plazo.

Lo increíble es la pasividad del dueño de Ondafe SA, que casi no ha reaccionado para defender su patrimonio. Algunos allegados aseguran que tiene miedo al poder real de Marconato que, según dice, hizo alarde de ser futuro ministro del Interior, viceministro de Economía o titular del AFIP.

Oscar Martín, uno de los socios, prendió la mecha de lo que puede terminar en un gran escándalo al pedir a la intervención una rendición de cuentas y justificativos de sus acciones. Se habla de falta de rendiciones de suculentas pautas publicitarias, especialmente de campañas políticas. Se comenta que si bien Rafael Bielsa destinó partidas para LT9, las rupias nunca llegaron a las arcas de la emisora y que César Miretti, el interventor, dio orden de emitirse.

Por orden de Marconato se privilegió la interna de la interna (Rossi debía salir tercero para alivianar su fracaso con Bielsa) y echaron al único equipo periodístico que hacía agenda a la mañana por ser amplios y peronistas. Ahora el interventor, que no sabe cómo encarar a los periodistas y productores, sumó un comisario político que censura a los programas que no cumplen su legado.

El personal de la emisora está en alerta y movilización porque ven que la empresa se va a pique y cada día aparecen nuevos actores que dinamitan el futuro de la radio y, por consecuencia, que algún empresario serio se presente a la licitación.

Mientras tanto, Gustavo sigue sumando emprendimientos con su humilde sueldo de diputado nacional, más allá de varias propiedades que adquirió en los últimos siete años. Ahora inauguró un bar en Rosario denominado "El Justicialista". ¿No será mucho?

Como dice el tango "Fanfarrón y Chanta" de Julio Ravazzano Sanmartino, Gustavo -alias "el Garza" para los amigos - ya no es el mismo. Especialmente los que frecuentan Paladar Negro, donde hace alarde de su relación con Cristina y su futuro poder en el gabinete, pero especialmente con LT9 y una red de 17 repetidoras que pretende instalar en todo el interior.

¿Lo logrará? En Buenos Aires ya se corre la versión que Cristina estaría enterada de todos las acciones que viene realizando su diputado preferido, por eso no lo puso en la lista de candidatos. ¿Lo premiará con un lugar en el gabinete o terminará como bufetero o gerente de medios?

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta