buscador

02/07/2012 La Nación on line - Noticias

Preparativos para impugnar las elecciones en la CGT

El Gobierno avalaría el planteo antimoyanista.

El Gobierno se prepara para darle en las próximas horas un fuerte golpe al poder de Hugo Moyano: el Ministerio de Trabajo deberá definir entre hoy y pasado mañana si acepta el pedido de los enemigos del líder de la CGT para anular el llamado a elecciones de la central obrera, el mayor desafío de poder en su enfrentamiento con la Casa Rosada que aún le queda al camionero.

Fuentes oficiales ratificaron ayer que el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, resolverá en breve si avanza con la impugnación presentada por los sectores sindicales enfrentados a Moyano. Los llamados "Gordos" e Independientes reclaman que intervenga el Gobierno ante lo que consideran irregularidades en la convocatoria hecha por la CGT para la renovación de autoridades, prevista para el próximo 12 del actual.

Según dejaron trascender fuentes gremiales y de la Casa Rosada, Tomada y su segunda, Noemí Rial, avanzarían en darle curso a la impugnación. El ministro de Trabajo ya hizo correr la denuncia tanto al camionero como a quienes impulsaron la intervención, y en las próximas horas le resta definir a la cartera laboral si impugna los comicios para definir el próximo secretario general de la central obrera.

Firmada por los dirigentes Carlos West Ocampo (Sanidad); Ricardo Pignanelli (Mecánicos); Julio Ieraci (Luz y Fuerza) y Armando Cavalieri (Comercio), la denuncia reclama la nulidad absoluta de la reunión del consejo directivo de la CGT en la que se aprobó la convocatoria al comité central confederal. Argumentaron que Moyano no tenía el quórum necesario que exige el artículo 50 del estatuto de la central sindical.

Tomada podría aceptar la impugnación al llamado a elecciones, lo que derivará en que los sectores antimoyanistas propongan entonces una nueva fecha. Esto fracturará definitivamente a la CGT.

Con Moyano investigado, mientras tanto, la cartera laboral podría prorrogar el mandato de las actuales autoridades, por lo que la conducción recaería en Juan Belén, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), segundo en el consejo directivo.

En el Ministerio de Trabajo interpretan que Moyano apelará ante la Justicia la decisión de Tomada, con lo que presuponen que resistirá el golpe.

El camionero había advertido que mantendría su postulación en el acto del miércoles pasado en la Plaza de Mayo. Allí rechazó los calificativos de golpista que le dedica el Gobierno. Dijo que la presidenta Cristina Kirchner seguirá en su cargo hasta 2015, y que él renovará el mandato en la CGT por otro período más.

En medio de la pelea entre la Casa Rosada y Moyano, Tomada ya mostró dureza hacia el líder cegetista. El Ministerio de Trabajo multó con 4.000.000 de pesos al gremio de camioneros por el paro que realizó el sindicato en el sector del transporte de combustibles hace diez días, mientras regía una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. La guerra dialéctica, además, llevó a Moyano a acusar a Tomada de mantener trabajadores en negro dentro de su propio Ministerio.

El escenario que vislumbra la Casa Rosada es que la CGT camina hacia la ruptura. Ese quiebre, sostienen, será beneficioso para la Presidenta en momentos en que debe administrar la crisis económica.

RECALDE, CON LA PRESIDENTA

Hace tiempo que está en una situación incómoda. Es el histórico asesor legal de Hugo Moyano, pero al mismo tiempo es diputado del Frente para la Victoria y padre de uno de los referentes de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas.

Pero ayer Héctor Recalde dejó en claro de qué lado está frente al actual enfrentamiento Moyano-Gobierno: "Yo soy un diputado oficialista. La conductora de nuestra pertenencia es Cristina Fernández de Kirchner y no voy a entrar de ninguna manera en contradicción con ella", declaró, para evitar más especulaciones.

Respecto del debate abierto en torno al impuesto a las ganancias, Recalde afirmó que "todo el mundo está de acuerdo con que hay que elevar el mínimo no imponible, porque ha quedado desfasado con la actualidad", aunque consideró que debe ser "progresivo" y que "tienen que pagar más los que más ganan". El miércoles pasado había llamado la atención la ausencia de Recalde en la Plaza de Mayo durante la protesta que organizó Moyano.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta