buscador

02/07/2012 El Cronista Comercial - Nota - Internacionales - Pag. 12

Pluna: Uruguay espera por la canadiense Jazz, pero agenda a López Mena

El dueño de Buquebus es la opción más firme para ingresar como accionista principal de la aérea uruguaya, con el 75%, si se retira la canadiense Jazz, que tiene prioridad. López Mena ya hizo una oferta concreta de capitalización de u$s 60 millones a u$s 63 millones.

El empresario argentino Juan Carlos López Mena tiene agendada para las próximas horas un nuevo encuentro con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para avanzar en la negociación para su incorporación como accionista principal de Pluna en caso de que fracasen las gestiones con Jazz, según supo El Observador de fuentes al tanto de las conversaciones. Si bien hasta ayer la aerolínea canadiense –que tiene la prioridad– no había comunicado su decisión, el Poder Ejecutivo quiere ganar tiempo ante una eventual negativa para adquirir el 75% de las acciones de la empresa uruguaya.

De hecho, el sindicato de Pluna manejaba ayer como un hecho que el empresario argentino contaba con una propuesta concreta para hacerse cargo de la aerolínea, informó una fuente gremial a El Observador.

Los encuentros entre López Mena y el Poder Ejecutivo han sido al más alto nivel, pese a que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, negara el miércoles que el gobierno estaba negociando con el titular de Buquebus.

“El gobierno no está presionando ni coqueteando con nadie. El papel del Estado es buscar soluciones para que Pluna continúe volando”, dijo Pintado cuando se lo consultó por una versión que publicó El Observador, que consignaba los contactos del Ejecutivo con López Mena.

Agregó que el tema se encontraba en la esfera del sector privado. “Lo único que hacemos es facilitar la información que requiere Jazz para que finalmente tome la decisión que crea conveniente”, sostuvo.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente José Mujica mantuvo una reunión con López Mena en su chacra de Rincón del Cerro, a pedido del propio mandatario.

En ese marco, Mujica le consultó si le interesaba hacerse cargo de la aerolínea, planteo que tuvo el visto bueno del empresario.

Tras la respuesta afirmativa, Mujica derivó la negociación exclusivamente en el titular de Economía, Fernando Lorenzo.

Pintado fue relegado de esa segunda vía de negociación.

Precisamente, en ese encuentro que mantuvo luego López Mena con Lorenzo, el empresario argentino presentó una propuesta concreta de capitalización de entre u$s 60 millones y u$s 63 millones en Pluna que incluía el pago de los pasivos que mantiene la aerolínea con el Banco República y ANCAP. Además, se adelantaron detalles de un nuevo plan de negocios.

En el mismo, se comunicó la intención de integrar los dos aviones que posee su compañía BQB Líneas Áreas a la flota de Pluna y el interés de reabrir la ruta Montevideo-Madrid que la aerolínea de bandera local dejó de operar hace cuatro años por las pérdidas que le dejaba.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta