buscador

03/07/2012 Infobae.com

Chubut: petroleros quieren volver a trabajar y marchan contra los Dragones

El conflicto entre el grupo autodenominado los Dragones y la compañía petrolera Pan American Energy cumple hoy 13 días y la crítica situación preocupa a los obreros de otros dos gremios petroleros, que están viendo afectados sus ingresos ya que no pueden cumplir con sus tareas diarias.

De esta forma, los sindicatos que agrupan a petroleros privados y al personal jerárquico, realizaron una asamblea y resolvieron concentrarse durante la jornada para manifestar su oposición a la metodología de protesta de la facción de la UOCRA disidente y a la espera que la Policía local libere las rutas de acceso al yacimiento Cerro Dragón, que están bloqueadas.

Según informan medios locales, se decidió realizar una movilización durante la mañana de hoy hasta la estación de servicio de Eureka, sobre la Ruta 3, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Durante la asamblea algunos opinaron que si bien debe ser el Estado provincial quien garantice las condiciones de seguridad y los gremialistas aguardarán las novedades pacíficamente, no se descarta que realicen una acción menos moderada y marchen todos juntos hacia el yacimiento.

"Es cierto que nosotros podemos pasar si queremos, pero después nos vamos a cruzar en los yacimientos y puede haber alguien herido", señaló otro de los delegados gremiales que participó de la asamblea de ayer al diario El Patagónico.

En este contexto, el diputado provincial y sindicalista petrolero Carlos Gómez advirtió que el conflicto puso "en riesgo los sueldos del mes de julio para la activad privada y estatal provincial".

"Hay 14.500 puestos de trabajo y 96 equipos de torre paralizados", remarcó el legislador, y dijo que "el gran problema" ante este panorama es "saber a lo largo del segundo semestre cuántos van a poder trabajar".

Por su parte, José Dante Lludgar, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Patagonia Austral, criticó "la violencia" desatada en la toma del yacimiento y sostuvo que "hay una situación muy compleja, aunque trabajamos para aportar soluciones".

En ese sentido consideró que "una solución puede ser que el gobierno provincial impulse una mesa de diálogo entre los trabajadores, los distintos sindicatos y representantes de la empresa".

Ayer, los Dragones profundizaron la medida de fuerza y realizaron piquetes en las intersecciones de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 que impiden el acceso a todos los yacimientos petrolíferos de la zona.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta