buscador

04/07/2012 La Nación - Nota - Sup. Espectáculos - Pág. 10

Tras el misterio de la aviadora

Un equipo de científicos está decidido a descubrir qué pasó con la estadounidense Amelia Earhart, desaparecida en 1937

Después de 75 años de la desaparición de la estadounidense Amelia Earhart sobre el océano Pacífico, una expedición de 20 científicos y aficionados partió ayer desde Hawai para tratar de resolver el misterio del destino de esta pionera de la aviación.

Earhart (1897-1937), una de las mujeres piloto más importantes de la historia, desapareció el 2 de julio de 1937, a los 39 años, mientras intentaba dar la vuelta al mundo a bordo de su bimotor Electra Lockheed.

Aficionados de la aviación del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés) partió hacia la remota isla Nikumaroro, en Kiribati, un archipiélago y país insular a unos 2000 kilómetros al sur de Hawai, para establecer si Earhart pudo haber sobrevivido a la aparente caída de su avión.

La expedición utilizará tecnología de punta para mapear el fondo del océano, además de un dispositivo de control remoto similar al que logró hallar las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico mientras hacía la ruta Río-París en 2009. Todo viaja en un barco de carga, y la idea es explorar durante diez días tanto la isla como una pendiente submarina del arrecife al oeste del atolón.


Teorías conspirativas

Cuando su avión desapareció, Earhart estaba volando con su copiloto Fred Noonan en la última etapa de una ambiciosa vuelta al mundo a lo largo del Ecuador, la ruta más larga.

Earhart, con varios récords de aviación en su haber, entre ellos el de ser la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, había despegado desde Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la isla Howland para abastecerse de combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California.

En su último mensaje de radio, Earhart declaró que no lograba encontrar Howland y que el combustible se estaba acabando.

Varias misiones de búsqueda y rescate fueron ordenadas por el entonces presidente Franklin Roosevelt. Pero jamás se volvió a saber de ella ni de Noonan y, pese a los esfuerzos, Estados Unidos, que perdía a una celebridad nacional en las postrimerías de la Gran Depresión económica, los dio por muertos en el mar.

Su desaparición generó muchas teorías conspirativas. Una afirmaba que Earhart estaba en manos de las fuerzas imperiales japonesas como una espía. Otra, que había llegado a destino, pero tras cambiar su identidad se había instalado en Nueva Jersey.

Sin embargo, presuntos restos de avión fueron encontrados por residentes de la isla en los años siguientes. Los investigadores de Tighar sospechan que el avión aterrizó sin problemas en el arrecife y permaneció allí durante varios días antes de ser empujado al borde del arrecife por el oleaje. Y tienen la hipótesis de que Earhart y Noonan llegaron a la actual isla Nikumaroro, entonces una posesión británica conocida como isla Gardner, y lograron sobrevivir.

Ahora, los científicos centrarán sus esfuerzos de búsqueda en Nikumaroro, con miras a localizar y fotografiar cualquier resto del avión de Earhart que aún pudiera existir.

El equipo de búsqueda incluye a tres camarógrafos que filmarán la expedición para un especial de televisión previsto para finales de este año.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta