buscador

07/07/2012 La Prensa - Nota - El Mundo - Pág. 8

La suspensión de Pluna deja varados a 80.000 pasajeros

La deficitaria empresa aérea uruguaya dejó de operar ayer y al menos 80.000 de sus clientes quedaron varados en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras el gobierno del presidente José Mujica define el futuro de la compañía y la estrategia para recuperar la conexión aérea mundial del país.

El sorpresivo anuncio de la empresa, que arrastra dificultades económicas y financieras desde hace varios años, dejó en tierra a miles de pasajeros en Montevideo y otras ciudades sudamericanas.

Pluna informó de la decisión el jueves en un escueto comunicado al advertir que "la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación" y señaló que en los próximos días "asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias" a efectos de buscarle "la mejor solución posible".

GESTIONES Ayer el directorio de la empresa dió otro comunicado en el que afirma que entabló gestiones para "ofrecer alternativas a los pasajeros" con "preferencia" a los que deben retomar al país hasta el 9 de julio.

Respecto de quienes tengan pasajes comprados para fechas diferentes "la empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento", agregó.

Unos 80.000 pasajeros con pasajes marcados para viajar por Pluna durante las próximas semanas desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se verán afectados, estimaron fuentes de la empresa. El presidente Mujica se limitó a señalar ayer que la "preocupación central" de su gobierno es "recuperar la conexión del país con el mundo".

En referencia a la postura oficial de no ir al rescate de Pluna pese a tener la propiedad del 25% de las acciones, Mujica aclaró que en ocasiones "se deben tomar decisiones que no son gratas" y a la vez "representan una fatalidad".

Hablando en una improvisada conferencia de prensa al finalizar un acto oficial, el mandatario destacó que otra de las prioridades es que "si existen pérdidas" para el país por la crisis de Pluna "sean las mínimas". Después no dio más detalles sobre la estrategia de su administración. "Hoy nos conviene callarnos la boca", aseguró.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta