buscador

09/07/2012 La Nación on line - Noticias

Las claves políticas de la semana

Cristina Kirchner se regodea en los foros internacionales de que la Argentina enfrentó la crisis mundial con crecimiento, políticas de consumo y "cero ajuste". También aconseja a Europa a seguir en el mismo camino. Así lo planteó la Presidenta ante empresarios norteamericanos y a sus pares en la cumbre del G20 en México. En la Argentina el ajuste no lo hace la Presidenta: Cristina Kirchner exige a sus gobernadores hacer el ajuste. Se trata de un gesto patriótico. En esta semana patria que comienza será la hora del ajuste patriótico de Scioli en Buenos Aires, Peralta en Santa Cruz o Bonfatti en Santa Fe. Pero también habrá otro tipo de ajustes. La CGT, por ejemplo, se reducirá a la expresión de Moyano y de sus aliados. Hay ajustes previstos en los comedores escolares y en las exportaciones argentinas.

Veamos:

El ajuste bonaerense de aguinaldos y obra pública que impulsará Scioli el miércoles mediante un proyecto de ley no contará con el aval del kirchnerismo en la Legislatura.

Independencia y recortes. La Presidenta encabezará hoy en Tucumán las celebraciones por el 196 aniversario de la Independencia. Hará un acto de neto corte político en el hipódromo de San Miguel rodeada por funcionarios y militantes de La Cámpora. Anoche se descontaba que allí Cristina Kirchner emitiría un claro mensaje a Scioli. "Hay definición de que los ajustes son símbolo de malas administraciones o de un modelo ajeno al kirchnerismo", dijo un destacado referente de la Casa Rosada al adelantar la postura de la jefa del Estado. Esto implica que el ajuste bonaerense de aguinaldos y obra pública que impulsará Scioli el miércoles mediante un proyecto de ley no contará con el aval del kirchnerismo en la Legislatura. La Casa Rosada impuso muchas condiciones a Scioli en la redacción del proyecto de ley y no aceptará recorte de aguinaldos o de obra pública. Scioli no tiene muchas escapatorias para avanzar en este ajuste cuando le cerraron el grifo de fondos desde la Nación. Además, depende de la Casa Rosada para la autorización de la venta de bonos Bogar, emitidos por el Estado nacio¬nal en 2012, para lograr un eventual ingreso extra de 3000 millones de pesos. No es el único gobernador con problemas. El santafecino Antonio Bonfatti reconoció ayer que la recaudación impositiva provincial bajó y la situación económica era de "dificultad". ¿Seguirá Santa Fe los pasos de Buenos Aires?

La Presidenta será recibida hoy en Tucumán por militantes del Movimiento Barrios de Pie que realizarán una protesta con cortes de ruta por la decisión del gobierno nacional de "suspender la asistencia alimentaria a más de mil comedores bonaerenses".

Protesta policial. La protesta de policías de Santa Cruz cumplirá hoy una semana y no se vislumbra un acuerdo. El gobernador Daniel Peralta adelantó anoche que no aceptará el aumento de sueldos (de un 45%) exigido por la policía. Las fuerzas de seguridad santacruceñas están en huelga y amenazan con seguir sin prestar servicios si no reciben una solución a sus pedidos. El diálogo entre Peralta y los policías ingresó en una peligrosa encerrona. El gobernador amenazó ayer con emitir mañana un decreto para aumentar salarios por un monto que no se ajusta a lo que reclaman los policías y todo indica que el acuartelamiento de fuerzas de seguridad podría profundizarse en la provincia donde vive la Presidenta.

Comedores escolares. La Presidenta será recibida hoy en Tucumán por militantes del Movimiento Barrios de Pie que realizarán una protesta con cortes de ruta por la decisión del gobierno nacional de "suspender la asistencia alimentaria a más de mil comedores bonaerenses". Los referentes de barrios de Pie advirtieron ayer que "hay mucha preocupación ante los ascendentes índices de pobreza en el país". Buscarán pedir una audiencia con la Presidenta. Todo indica que no habrá reunión entre Cristina Kirchner y Barrios de Pie. La Casa Rosada no quiere que el ajuste en los comedores escolares sea parte de la agenda política.

La Argentina defenderá este jueves en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la política de trabas a las importaciones.

Rupturas en la CGT. El sector antimoyanista de la CGT conocido como los "Gordos" definirá el martes la fecha del Congreso alternativo de la central obrera para elegir a la nueva conducción. No aceptará la fecha del 12 de julio para definir autoridades en la CGT como quiere el camionero. Así, la CGT se encamina a una profunda ruptura. Habrá ajuste entre los aliados de Moyano. No será una situación fácil para el Gobierno. El jefe del gremio de los empleados judiciales y directivo de la CGT, el moyanista Julio Piumato, advirtió ayer que el Gobierno se "inmiscuye peligrosamente en la vida interna" de la central obrera. En tanto, el jefe del Sindicato de Luz y Fuerza y referente de los "Gordos" de la CGT, Oscar Lescano, ratificó que el antimoyanismo definirá mañana la fecha del Congreso paralelo de la central obrera para elegir a la nueva conducción. El Gobierno apoya esta postura y alienta al metalúrgico Antonio Caló para liderar una CGT paralela a la de Moyano.

El ajuste de cuentas en la Anses para sostener el abultado presupuesto de Aerolíneas sólo es un ajuste patriótico.

Planteos en la OMC. La Argentina defenderá este jueves en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la política de trabas a las importaciones. Será en una ronda de consultas convocada por la Unión Europea. La Casa Rosada sostiene que las importaciones argentinas están en niveles tan elevados como las exportaciones. Sin embargo, los números y la realidad indican otros parámetros de lectura. Según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige Marcelo Elizondo sostiene que en los primeros cinco meses de 2012, están perdiendo fuerza en general las exportaciones, ya que mientras crecieron el 12% en enero y febrero en comparación con el mismo período del año anterior, ya en marzo crecieron un 8%, en abril un 4% y en mayo solo un 1%. Estos números derribarían la defensa de la Argentina en la OMC a la hora de explicar las trabas a las importaciones. Habrá que ver cómo toma la Unión Europea la tesis Moreno para justificar el freno de importaciones con métodos ajenos a la OMC.

Aerolíneas Argentinas, el ejemplo. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentará mañana junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, la serie televisiva "Alta en el cielo", una coproducción de la cartera nacional y la aerolínea de bandera realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). La serie apuntará a "compartir la historia de Aerolíneas Argentinas, que es el reflejo de la historia de nuestro país en los años de su existencia", señaló ayer el Ministerio de Educación. ¿Cómo será el modelo empresarial que le propone Sileoni a los alumnos en la escuela? ¿La instrumentación de una empresa pública deficitaria? En este caso, el ajuste de cuentas en la Anses para sostener el abultado presupuesto de Aerolíneas sólo es un ajuste patriótico.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta