buscador

09/07/2012 BAE - Nota - Argentina - Pág. 6

Turistas gastarán $700 millones el fin de semana largo

Según la CAT, más de 1,1 millones de personas visitan centros turísticos del país.

Los más de 1,1 millones de turistas que se movilizan este fin de semana largo generarán un gasto estimado de $717,3 millones, según un trabajo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

“El turismo es un motor que permanece activo todo el año: no importa el frío o el calor, los argentinos eligen los fines de semana largos para conocer nuevos destinos y disfrutar la gran variedad de propuestas que se ofrecen en cada provincia”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de CAT y Fehgra.

Ghezzi agregó también que “la hotelería y la gastronomía son elementos claves para el desarrollo de la actividad en cada destino que se promociona”.

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) señaló que –según el relevamiento realizado en establecimientos de sus 63 filiales– Tandil y Río Hondo registran un nivel de ocupación superior al 90 por ciento.

En la región de Cuyo, las localidades de Barreal, Iglesias, Potrero de Funes y Valle Fértil estiman que tendrán más del 80% de sus plazas ocupadas.

En otras regiones, los niveles de ocupación de los destinos turísticos más tradicionales para estas fechas alcanzaron entre el 70% (Rosario y Santiago del Estero) y 60% (Puerto Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Mendoza, El Trapiche y Gualeguaychú).

Según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH), en lo que va del año las llegadas a los destinos turísticos del país durante los fines de semana largos de este año alcanzarían un total de 8,3 millones de turistas y un crecimiento de 54,1% con respecto al mismo período del año pasado.

EXPANSIÓN. A pesar de que la actividad turística no vive su mejor momento en términos globales, ya que la crisis de los países centrales golpeó fuerte al sector en toda la región, y que pese a este fuerte descenso de la actividad, y de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en su último informe sobre Turismo Internacional, e1 turismo en la Argentina continúa en expansión.

En ese sentido, el informe de la CAT destaca que “en el 2011 el turismo interior, la suma de visitantes residentes y no residentes que recorrieron nuestro país, creció un 3,8 por ciento. En este sentido, los turistas residentes sostienen ese crecimiento, ya que no sólo representan un 76% del total, sino que también aumentaron un 4,9% respecto al 2010”• Los datos de la CAT muestran así que otra vez el mercado interno fue el que sostuvo el sector, ya que “si bien en el 2011 el turismo receptivo creció menos que el turismo emisivo, el turismo en su conjunto continúa generando un impacto económico positivo en nuestro país, donde Argentina fue el principal destino turístico de América del Sur en 2011, ocupando el puesto 43º del ranking elaborado por la Organización Mundial de Turismo”.

Cabe resaltar que la balanza en 2011 fue negativa en aproximadamente un millón de turistas, y difiere de 2010, cuando el saldo resultaba ser ligeramente positivo en 20.000 turistas.

Mientras que el turismo emisivo creció 26% respecto de 2010, el receptivo lo hizo en un 6 por ciento. El año pasado, la balanza de ingresos-egresos de dólares fue negativa en u$s115 millones, destaca el trabajo de la CAT.


URUGUAY PRESENTA HOY EL PROYECTO PARA LIQUIDAR PLUNA

El Gobierno uruguayo y el directorio de la aerolínea Pluna presentarán hoy el proyecto de ley que habilitará la liquidación de la compañía y despejará las dudas sobre el futuro del mapa de la aeronavegación comercial en el país.

El plan buscará establecer que la liquidación de la empresa pueda contar con una “condición especial” en la Ley de Concursos que habilite “el aceleramiento de la subasta de aviones y líneas aéreas” e incluir además alguna medida de ayuda a los trabajadores de Pluna.

Los bienes de Pluna, particularmente los siete aviones Bombardier CRJ que tiene en propiedad, serán subastados en unos 30 días al mejor postor con la idea de recaudar unos u$s150 millones para pagar a los deudores de la empresa y a los exfuncionarios.

Al mismo tiempo, se otorgará ese lapso de tiempo para permitir que lleguen aerolíneas extranjeras interesadas en comprar los bienes o en instalar una nueva aerolínea en Uruguay.

Una de las mayores dudas con respecto al proyecto del Ejecutivo será si el Estado participará o no en la propiedad de una nueva aerolínea uruguaya. El Ejecutivo rematará las rutas de vuelo que operaba la aerolínea con la que unían Uruguay con Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, entre ellas el concurrido puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. También podría subastar la ruta Montevideo- Madrid, suspendida desde 2008 por sus altos costos.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta