buscador

10/07/2012 El Cronista Comercial - Nota - Negocios - Pág. 18

Macri, López Mena y Eurnekian, detrás del negocio de la ex Pluna

INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA CREACIÓN DE LA NUEVA AEROLÍNEA DE BANDERA URUGUAYA

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

Eduardo Eurnekian, Juan Carlos López Mena y Mauricio Macri estarían interesados en participar del proceso de creación de una nueva aerolínea tras el cierre de Pluna que impulsa el gobierno del país vecino para garantizar la conectividad de Uruguay con el resto de los países de la región. Lo hará a través de una licitación internacional cuyas bases fueron enviadas ayer al Congreso.

En ese marco, el titular de Aeropuertos Argentina2000, el dueño de Buquebus y el fundador de Socma suenan como interesados en participar de la subasta que Uruguay convocará en los próximos días. Los tres son además viejos conocedores del negocio aeronáutico.

Eurnekian gerencia la concesión de 32 aeropuertos en la Argentina y también de la terminal aérea de Montevideo, donde Pluna representaba el 60% del movimiento hasta su desaparición, anunciada por las autoridades uruguayas el viernes pasado.

López Mena creó hace unos años la pequeña aerolínea BQB con la cual ofrece servicios entre Montevideo y Buenos Aires.

Y Macri es propietario de McAir Jet, dedicada al alquiler de aeronaves para ejecutivos, vuelos chárter y que está ligada a la aerolínea provincial Aerochaco.

A estos tres argentinos se suma LATAM, el gigante aerocomercial surgido de la fusión entre LAN y TAM que también tendría interés en participar de la licitación mediante la cual el gobierno de José Mujica busca crear la sucesora de la ex Pluna. Medios uruguayos como el diario El Observador hablan además del interés del empresario Gerardo Werthein, actual accionista de Telecom Argentina; y de la aerolínea Avianca-Taca.

Con ese objetivo, el gobierno envió ayer al Parlamento un proyecto sobre la liquidación de Pluna que contempla la creación de un fideicomiso cuyo activo serán las siete aeronaves Bombardier que eran propiedad de la compañía quebrada. Ese paquete será precisamente el que se subastará con una base inicial de u$s 135 millones. Y el grupo empresario que se quede con las unidades tendrá derecho a las frecuencias de la desaparecida Pluna, según anunció ayer en conferencia de prensa, el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado.


La subasta de los aviones tendrá un plazo de 60 días para su ejecución y buscará recuperar la totalidad de los recursos aportados por el Estado en estos años de funcionamiento mixto.

Además, el nuevo inversor podrá quedarse con otras seis aeronaves que Pluna operaba por leasing. También deberá absorber al personal y afrontar las deudas de la ex compañía que fuera propiedad del fondo inversor argentino LeadGate, del empresario Matías Campiani.

El interés de empresarios argentinos se vincula a que una parte central del paquete a licitarse es el puente de conexión entre Montevideo y Buenos Aires, uno de los destinos más rentables.

A esto se debe sumar la chance de aumentar los destinos hacia la Argentina con las rutas a Mendoza, Bariloche y Trelew, que habían sido oportunamente solicitadas por Pluna, además de varios destinos a Brasil, según publicó el diario uruguayo La República en su edición del domingo.

En el caso de Eurnekian, la edición digital de El Observador le atribuye al empresario el haber iniciado gestiones para encontrar candidatos a la nueva aerolínea de bandera local. Esto porque Pluna representaba el mayor movimiento de tráfico en el aeropuerto de Carrasco, bajo concesión de una sociedad perteneciente a Eurnekian.

El gobierno de José Mujica licitará siete aviones Bombardier con un precio base de u$s 135 millones.

Con la nueva aerolínea se busca evitar que Uruguay pierda conectividad con la región.

Un Estado con participación sólo ‘testimonial’.

El objetivo de José Mujica es acelerar el proceso de liquidación de la ex Pluna para terminar con una situación que en el país vecino califican de preocupante frente al daño que le puede ocasionar a la conectividad de la nación y al turismo. De todos modos, la intención no es “recuperar Pluna” sino crear otra compañía totalmente privada. En el caso del Estado, la participación que tendrá será “testimonial”.

Así lo anticiparon ayer voceros oficiales quienes aclararon que también se eliminará Pluna Ente Autónomo, donde el Estado uruguayo tuvo un rol activo, y en su lugar se crearía un nuevo organismo de control que funcionaría bajo la órbita de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte.

Los funcionarios remarcaron que en este escenario, el Gobierno marcará el ‘apoyo institucional’ del Estado a una nueva aerolínea de bandera, añadieron, de acuerdo a El Observador.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta