buscador

16/07/2012 El Cronista Comercial - Nota - Internacionales - Pág. 12

El gobierno uruguayo acepta investigar las causas de la quiebra de Pluna

El oficialismo está dispuesto a que se analice la gestión de la aerolínea, pero desde 1995. Se trata de un reclamo de la oposición que pide la creación de una comisión investigadora en el Parlamento para conocer las causas de la caída de la ex aerolínea de bandera.

Aunque semanas atrás, antes de que se resolviera liquidar a Pluna S.A., el oficialismo se oponía en el Senado a la instalación de una comisión investigadora, este jueves, al votar la ley para abrir el proceso de subasta de la aerolínea, el Frente Amplio resolvió aceptar que se abra una pre-investigadora para analizar la gestión de la empresa, pero puso como condición que esta indagatoria se haga desde 1995 en adelante.

El senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) propuso, con el apoyo del Partido Nacional, y manifestaciones a favor de varios legisladores oficialistas, la formación de una investigación formal en el Parlamento sobre la gestión de la empresa de 2003 a 2007 con Varig, y de 2007 a junio de 2012 con el consorcio de Leadgate, presidido por el empresario argentino Matías Campiani.

Los senadores del FA Luis Gallo y Ernesto Agazzi y de la oposición, Viera, integrarán la comisión preinvestigadora que deberá expedirse sobre las denuncias hechas por el nacionalista Carlos Moreira y decidir si se abre la investigación.

El artículo 135 del reglamento del Senado obliga a la comisión a expedirse en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que este viernes los tres senadores deberán decidir si hacen lugar a las denuncias de Moreira.

La comisión presentará ante la Cámara un informe y será nuevamente el Senado en pleno el que decida si hace lugar a una comisión investigadora o no.

La bancada del Frente Amplio aún no confirmó formalmente si apoyará la creación de una comisión investigadora, pero algunos de sus senadores, como el socialista Daniel Martínez o el ex ministro de Turismo Héctor Lescano, dejaron entrever que estarían de acuerdo en hacerlo, aunque plantean que se investigue la gestión desde 1995.

Al respecto, la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, dijo que “en Pluna hubo un vaciamiento” y cree que el cierre de la aerolínea “se debió a una mala gestión”, según expresó a Radio Uruguay.

“Pluna nunca fue una mina de oro y acá nadie del Estado se embolsó un peso en el bolsillo.

Acá hay un vaciamiento. La empresa estuvo vaciada; no tenía ni capacidad financiera, ni capacidad económica, ni capacidad de pago. Entonces de hecho era una empresa quebrada. Entonces, lo que se va a hacer es efectivizar la nueva dirección de Pluna S.A.. No tiene otra alternativa, primero suspendió los vuelos y no tiene otra alternativa que quebrar la empresa porque no hay forma de pagar. Ni los salarios ni las cuentas ni nada”, dijo la senadora del MPP.

La legisladora también hizo referencia al trámite parlamentario para su liquidación. “Llevaremos a cabo un trámite rápido pero prolijo y recalco lo de prolijo porque siendo oposición vivimos cosas que no eran así”, manifestó.

Explicó que se intentará hacer un recorrido parlamentario “rápido”, por lo que el gobierno está preparando la reglamentación y, según estimó, el martes 17 de julio la ley ya estaría vigente.

“El miércoles vamos a suspender la sesión de la mañana para que se reúna en una instancia única la Comisión de Transporte de las dos cámaras con los ministros correspondientes para que los legisladores puedan hacer todas las preguntas y plantear las dudas sobre el tema”, manifestó.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta