buscador

17/07/2012 Río Negro - Río Negro - Nota

Hay aeropuertos, no hubo inversión a tiempo

Varias ciudades de la región se postularon para recibir los vuelos que no llegarán a la capital. Sin embargo, ninguna estación reúne las condiciones mínimas de seguridad e infraestructura. Neuquén anuncia un plan para la recuperación de pistas.

El cierre temporario del aeropuerto internacional de Neuquén, previsto para el último trimestre de este año, dejó a la vista un déficit de larga data en el norte de la Patagonia.

Río Negro y Neuquén tienen distintas estaciones cercanas al "Presidente Perón", pero la prolongada ausencia de inversiones hace muy difícil pensar en esas pistas como alternativas viables.

Por eso funcionarios locales y provinciales corren hoy contrarreloj, buscando inyectar en menos de dos meses (las obras en Neuquén comenzarían en octubre) los recursos que no se volcaron en décadas. El resultado de esa travesía es incierto.

El gobierno provincial de Neuquén se mostró consciente de la realidad y desde la Dirección Provincial de Aeronáutica se admitió que para que el aeropuerto de Zapala sea alternativo a la estación capitalina "no se llega con los plazos".

El titular del área, Gastón Vilo, describió que se requiere una serie de obras casi similares a las que hay que hacer en el "Presidente Perón": reparación de pista que no está en buenas condiciones para recibir aviones de gran envergadura; un sistema contra incendios; radioayuda, balizamiento.

"La plata está pero no llegamos con los tiempos del Estado, hay que hacer un expediente, llamar a licitación, etcétera", comentó.

"El otro inconveniente es el personal de ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil, que deben cumplir normativas", agregó Ariel Rivera, director General de Aeródromos, y ejemplificó que "un controlador aéreo por más que haya controlado Ezeiza no puede ir de un día para el otro a otro aeropuerto, porque hay un período de adaptación, y hoy son pocos". Si se hubiera llegado con los tiempos se habría chocado con ese inconveniente, porque los controladores de Neuquén podrían haber ido a Zapala pero deberían haber estado unos tres meses de adaptación.

Rivera describió que una licitación lleva unos tres meses mínimo de instrumentación, que la importación de equipos de radioayuda demoran unos siete meses y otros tres meses para instalarlos, y una vez instalado debe venir un avión verificador y aprobar los procedimientos para ese aeródromo, publicarlos y enviarlos a todo el mundo "porque un avión que venga de EE.UU. a Zapala tiene que tener las cartas de aproximación a ese aeródromo", acotó Vilo. "Hacer todo eso en seis meses era imposible", acotó.

Afirmó que también se pensó en la construcción de un hangar para el helicóptero de la provincia o el avión con el convencimiento de que como está en el centro de la provincia se pueda concurrir con cierta premura ante emergencias por incendios o rescates de nieve. Hoy la base de operaciones está en la ciudad de Neuquén.

Con la creación de la dirección se diagramó un plan integral de mantenimiento de aeródromos y aeropuertos para la provincia de Neuquén al que se destinarán los $ 20 millones aportados por Chevron para un fondo fiduciario creado tras la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Las obras incluyen la reparación e iluminación de la pista de Zapala, las calles de rodaje y plataforma y el cerco perimetral, la estación de bomberos y un hangar.

En Chos Malal, se arreglaría la pista, calles de rodaje que tienen fisuras, se haría un raspaje de unos cinco centímetros y se repavimentará porque el soporte está en condiciones, un hangar, balizamiento y un sistema de incendio.

"Se trata de equipos nuevos aprobados por ANAC que en materia de aviación son los que certifican todo, para la categoría de estos aeródromos permite no tener autobomba y permite subir un punto más de categoría", describió Rivera. Se trata de contenedores con químicos y con mangueras para actuar frente a alguna emergencia. Las autobombas para los aeropuertos no son las mismas que las convencionales, por lo tanto no es posible conseguirlas con facilidad.

En Loncopué también se haría el reasfaltado de la pista, otro hangar y el sistema contra incendios.

La flamante Dirección de Aeronáutica depende del Ministerio de Coordinación y tiene a su cargo los aeropuertos del interior. El aeropuerto de Cutral Co está a cargo de su municipio.

La renegociación con Aeropuertos del Neuquén del aeropuerto de la ciudad, que lo tiene el ministerio de Guillermo Coco, tendrá definiciones en breve.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta