buscador

27/07/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 1

Frenan el gasto en seguridad, pero aumenta en propaganda

El Gobierno tampoco usa fondos destinados a salud y educación, y se excedió en publicidad y Fútbol para Todos.

Más notas para entender este temaOtro aumento para el fútbol televisadoLa suba del gasto está por encima de la inflación real Pese a que restan cinco meses para que finalice el año, el Gobierno consumió casi el 80% de las partidas presupuestadas para el programa Fútbol para Todos y para la propaganda oficial. También ejecutó casi todo lo asignado a subsidios para el transporte y para Aerolíneas Argentinas. Como contrapartida, importantes programas de seguridad y proyectos sociales de los ministerios de Salud y de Educación, al igual que la obra pública, reflejan una notoria subejecución en el gasto.

Este contraste se evidencia en los datos de ejecución presupuestaria que comenzó a difundir el Ministerio de Economía la semana pasada. Si bien los gastos generales muestran una leve subejecución respecto del mismo período del año pasado, hay partidas que ya se muestran exhaustas y que requerirán un auxilio para terminar el ejercicio. Como anticipo de esto, el Gobierno dictó ayer la decisión administrativa 558, en la que se incrementó en $ 205 millones el crédito de Fútbol para Todos, consumido ya en un 78%. Un porcentaje por demás elevado si se considera que el promedio de ejecución en toda la administración a estas alturas del año ronda el 55 por ciento.

En cambio, los tres programas que hacen a la seguridad ciudadana tienen un promedio de ejecución del 11%. "Esta subejecución desnuda lo que el Gobierno realmente es: gasta más en marketing con Fútbol para Todos y la propaganda oficial, en lugar de priorizar el gasto social y la seguridad, que la esconde, como hace con la inflación", señaló el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

Según los datos oficiales, el Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré, lleva ejecutado al día de hoy el 45,8% de su presupuesto; sin embargo, buena parte de esos fondos corresponden a los salarios de las distintas fuerzas que lo componen. Lo que está subejecutado son los programas específicos destinados a combatir el flagelo de la inseguridad: Políticas de Prevención (3%), Coordinación Operativa (9%)y Normalización Logística (23%) de la seguridad interior.

Pese a que el gobierno de Cristina Kirchner se vanagloria de privilegiar el gasto social, lo cierto es que se observa una llamativa subejecución en algunos aspectos de los servicios sociales del presupuesto, sobre todo en lo referido a vivienda y a promoción y asistencia social.

Basta echarle una ojeada al Ministerio de Salud: el programa Atención de la Madre y el Niño sólo lleva ejecutado el 38,4% de sus recursos; Sanidad Escolar, un plan nacional destinado a hacer una evaluación sanitaria de los niños en edad escolar, un 7%; Atención Primaria de la Salud, un 18%; Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud, un 29 por ciento.

"Ni a [la canciller alemana Angela] Merkel se le ocurre exigir recortes en obra pública y planes sociales. Aquí, la sintonía fina de este gobierno los subejecuta", ironizó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay.

Donde no hay sintonía fina es en el programa Fútbol para Todos, que, con su nuevo refuerzo presupuestario, superará los 900 millones de pesos. No será la única partida que engrosará sus recursos; es muy probable que también los subsidios reciban refuerzos en el corto plazo porque ya están prácticamente agotados.

Más subsidios

Según los datos oficiales, la empresa Aerolíneas Argentinas ya gastó el 99% de los 2164 millones que se le presupuestaron, mientras que los ferrocarriles ya consumieron el 98% de los 1600 millones asignados, y el transporte automotor, el 90% de sus 8600 millones originales.

Habrá que ver si la partida Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno recibirá también alguna ayuda presupuestaria; todo indicaría que sí, puesto que, al día de hoy, ya gastó el 73% de los 606 millones de pesos asignados.

"En la ejecución presupuestaria está demostrada la vigencia de este modelo conservador y populista. Se priorizan gastos improductivos a costa de restringirles recursos a las provincias y a los programas sociales. Además, el presupuesto ha perdido su carácter de dinamizador de la actividad económica y la inversión privada al subejecutar, también, los programas destinados a la industria y la pequeña y mediana empresa", aseveró el diputado radical Oscar Aguad.

En efecto, según los datos oficiales, el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, gastó apenas el 31% de sus partidas. En Educación también hay importantes subejecuciones: el programa Mejoramiento de la Calidad Educativa sólo gastó el 16% de sus 105 millones, mientras que Infraestructura y Equipamiento, el 28,2%. También se observa un notable retraimiento en la construcción y reparación de escuelas: el programa Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación, una de las banderas que habitualmente agita la Presidenta, sólo se ejecutó un 34% hasta ahora.

"Esta es una lógica perversa. Esperemos que la subejecución de estos programas sociales no sirva para aumentar las partidas más controvertidas", advirtió el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista), quien lamentó la escasa capacidad de reacción del Congreso. "No sólo votamos a ciegas el presupuesto, sino que tampoco podemos saber por qué se subejecutan ciertos gastos sociales ni qué impacto estos programas tienen en la población", sostuvo.

La parálisis en la obra pública, uno de los problemas que afecta a las provincias, está reflejada también en la ejecución presupuestaria.

Según se observa en el Ministerio de Planificación Federal, el programa Techo Digno, que concentra la mayoría de los planes federales de vivienda, lleva gastado sólo el 37,8% de su partida. En tanto, la partida destinada a mejorar el uso de los recursos hídricos, el 17%, mientras que la urbanización de los asentamientos precarios, el 40%.

"Con la propaganda el Gobierno no hace ajuste, pero con los recursos que se destinan a las provincias y a las escuelas, sí", fustigó el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.

LAS PRIORIDADES DE LA CASA ROSADA

Los rubros con mayor porcentaje de ejecución

Son ítems más importantes para el kirchnerismo en su relación con la sociedad, como la prensa y difusión y el Fútbol para Todos, y los subsidios al transporte, que cada vez demandan mayor asistencia.

98% SUBSIDIOS FERROVIARIOS

Su eficacia fue puesta en tela de juicio luego del trágico accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once. El presupuesto de este año le destinó más de 1600 millones de pesos.

90% SUBSIDIOS AUTOMOTORES

El Gobierno asignó este año más de 8600 millones a este rubro para evitar una suba en el precio del transporte de pasajeros.

78% FUTBOL PARA TODOS

Es uno de los programas más controvertidos: este año el Gobierno le destinó casi 700 millones de pesos y ayer, por medio de una decisión administrativa, incrementó su presupuesto en 205 millones de pesos.

73% PRENSA Y DIFUSIÓN

Esta partida se incrementó un 267 por ciento desde que la presidenta Cristina Kirchner asumió en 2007. El presupuesto 2012 le asignó 606 millones de pesos.

Los rubros con menor porcentaje de ejecución

Están integrados por las áreas más sensibles socialmente, como la salud y la atención a la madre y el niño, el programa federal de viviendas, la construcción de escuelas y los programas de prevención del delito.

38% SALUD Y ATENCIÓN INFANTIL

En el Ministerio de Salud hay numerosos programas subejecutados. Uno de ellos es "Atención de la Madre y el Niño". Las partidas destinadas a la sanidad escolar y a la atención primaria también evidencian un menor gasto.

37% PLANES DE VIVIENDA

La merma en la recaudación durante el primer semestre repercutió de lleno en la obra pública. Uno de los programas más afectados es "Techo Digno", el cual comprende los planes federales de vivienda.

34% CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

El plan "700 escuelas" contenido en el programa "Más escuelas, mejor educación" evidencia una importante subejecución, al igual que la partida "Infraestructura y Equipamiento" del Ministerio de Educación.

11% PROGRAMAS DE SEGURIDAD

Si bien el Ministerio de Seguridad exhibe una ejecución promedio del 45% en atención a los salarios de las fuerzas que lo componen, los programas específicos de seguridad tienen un ritmo mucho menor de ejecución.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta