buscador

05/06/2012 La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pág. 9

Se divide el gremio de pilotos con aval K

La disputa entre pilotos de Aerolíneas y Austral ya tiene 27 años. El ministerio reconocerá a un sindicato de empresa.

El Ministerio de Trabajo decidió otorgarle personería gremial a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas(UALA), el gremio que agrupa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas y que desde hace 27 años mantiene un duro enfrentamiento con su gremio de origen, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas(APLA), uno de los principales aliados de Hugo Moyano en la CGT.
Enc abezada por el piloto Claudio Somoza, UALA tiene actualmente autonomía para negociar su propio convenio colectivo con Austral, pero no cuenta con la "lapicera" para firmarlo con fuerza legal ante el ministerio. Esa personería gremial es la que pasaría a tener una vez publicada la novedad en el Boletín Oficial.
La decisión de la cartera que dirige Carlos Tomada marcaría un punto de inflexión en materia de reconocimiento gremial, ya que sentaría el precedente de un gremio de empresa, una forma de organización que no se veía desde antes de la dictadura.
A fines de los 60 y principios de los 70, Sitrac y Sitram fueron organizaciones gremiales apoyadas por las fábricas Concord y Materfer para que sus empleados no formaran parte de la UOM ni del SMATA. Sitrac fue la sigla que identificó al sindicato de operarios de Fiat Concord Mecánica de Autos (fábrica de autos) instalada en Ferreyra, en las afueras de Córdoba. El complejo Fiat de Ferreyra estaba compuesto, además, por Materfer (planta de material ferroviario), con personal afiliado al Sindicato de Trabajadores de Materfer, Sitram; y por Grandes Motores Diesel, con personal agremiado en el SMATA nacional. Sitrac-Sitram tuvo luego una conducción combativa y fuerte parcipación en el Cordobazo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta