buscador

15/06/2012 La Nación

Sin acuerdos salariales, Moyano activa los paros

El holding IAG completó la unión de los negocios de carga de las aerolíneas Iberia y British Airways con el lanzamiento de su nueva web en Internet.

Sin acuerdos salariales, Moyano activa los paroDel enfrentamiento retórico a la acción directa. La disputa entre Hugo Moyano y la Casa Rosada ya alcanza cimas de tensión. Sin acuerdo en la negociación paritaria , el gremio de los camioneros activó ayer una serie de paros aislados en todo el país en reclamo de una suba salarial del 30%.

Además, el sindicato exige una compensación de entre 3000 y 4000 pesos por el "excesivo pago" del impuesto a las ganancias y por el hecho de que muchos trabajadores están excluidos del cobro de asignaciones familiares.

La negociación entre los gremialistas y los empresarios duró apenas cinco minutos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofreció un aumento del 18%, a pagarse en tres cuotas, y rechazó bonificar un resarcimiento por el tributo de Ganancias y las asignaciones familiares.

La propuesta
fue descartada de inmediato por Pablo Moyano, el número dos en el escalafón jerárquico del gremio de los camioneros. "Es una miseria lo que nos ofrecen", le espetó el hijo del líder de la CGT a un empresario. Así dio por finalizado el encuentro en el tercer piso del Ministerio de Trabajo.
Al salir de la fugaz reunión, Pablo Moyano se encontró con una manifestación de afiliados del sindicato de espectáculos públicos que pedían una mejora salarial. "Ves, todos reclaman por algo", le susurró a uno de los dirigentes que lo escoltaban. Luego expresó su bronca por el fracaso de la negociación de los camioneros. "Es una vergüenza la actitud del Ministerio de Trabajo y la miseria que nos ofrecieron. Nosotros vinimos y cumplimos. Pero ahora van a conocer verdaderamente el poder de los camioneros", desafió.
Desde la Fadeeac esperaban ayer que el Ministerio de Trabajo convocara nuevamente a las partes para forzar una conciliación obligatoria, teniendo en cuenta que las medidas de fuerza por parte de los camioneros ya se iniciaron, sobre todo en el interior del país.
De hecho, el transporte de caudales fue uno de los primeros en plegarse a las protestas y ya podría afectar el abastecimiento en los cajeros automáticos.
"El aumento que pidieron es imposible porque tenemos dificultades económicas. Y el resarcimiento del impuesto a las ganancias no corresponde que lo paguemos nosotros. Eso es parte del conflicto con el gobierno nacional", dijo a LA NACION Lucio Zemborain, titular del departamento de asuntos laborales de la federación. Y agregó: "Intentamos explicarles las dificultades que tenemos, pero a veces no te dejan y ni siquiera te escuchan".
Pablo Moyano reunió ayer a los delegados gremiales de todas las provincias. Les ordenó activar con intensidad los paros sorpresivos y no descartó llamar a un paro general del transporte si la negociación salarial no prospera.
La medida de fuerza de los camioneros afectaría el abastecimiento de combustible en todo el país, además de la mercadería en los supermercados y el dinero en los cajeros automáticos. También perjudicaría el normal funcionamiento de la recolección de basura y el de la distribución del correo postal y los diarios.

Quejas por la inflación
Antes del ingreso a la sede del Ministerio de Trabajo, Pablo Moyano disparó críticas al Gobierno. "La inflación no es la que dibujan. Venimos acumulando bronca", dijo en diálogo con Radio Mitre.
La directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, citó nuevamente a las partes para el jueves próximo. Desde la cartera laboral exhortaron al diálogo como vía de un posible acuerdo.
Sin embargo, tanto los empresarios como los gremialistas se mostraron anoche pesimistas sobre una salida consensuada en el corto plazo.
Zemborain y un grupo de empresarios fueron los representantes de Fadeeac en la negociación. Por camioneros, en tanto, asistieron Pablo Moyano, Marcelo Aparicio, Raúl Altamirano y Pedro Mariani, un dirigente histórico que se forjó a la sombra de Hugo Moyano. Para todos, el conflicto recién comienza.

LOS ÚLTIMOS CONFLICTOS
Gate Gourmet.
Pablo Moyano participó de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por el encuadramiento gremial de 137 personas de la firma de catering. Hace dos semanas, el procurador de la Nación falló en contra del gremio.
Camuzzi.
Tras los incidentes en Trelew, el gremio protestó en la sede de la empresa, en Puerto Madero, por el cese de actividades de 200 trabajadores de Correo del Sur, una contratista de la firma. Hubo un paro en marzo. Eki.
El gremio de Camioneros intervino ante el cierre de la cadena de supermercados y la incertidumbre de 2300 empleados. Tras amenazas de paro, el Gobierno intervino para que el Grupo Carrefour adquiriera las acciones de Eki.

RANDAZZO EXCLUYÓ A CAMIONEROS
El nuevo hombre fuerte de Transporte, Florencio Randazzo, no se movió de la política oficial de la Casa Rosada de aislar al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en medio de la puja sindical por el control de la central obrera.
Como ministro del Interior y Transporte, Randazzo se reunió ayer con un grupo de gremios del sector, encabezados por Omar Viviani, líder del sindicato de los taxistas y ex aliado de Moyano. Estuvieron Omar Maturano, de La Fraternidad; Omar Suárez, del SOMU; Ricardo Frecia, de Aeronavegantes; y Marcos Castro, de Capitanes de Ultramar.
Los excluidos fueron nada menos que el Sindicato de Camioneros y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que tras la interna sindical quedó en manos del portuario Juan Carlos Schmid con la salida de Viviani.
El moyanismo reaccionó sin dudar. El diputado Facundo Moyano cuestionó que la Casa Rosada tomara injerencia en la interna sindical y negara "la representatividad e institucionalidad de la CGT y la CATT".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta