buscador

15/06/2012 BAE - Nota - Negocios - Pág. 19

US Airways avanza con sus planes para fusionarse con American Airlines

La aerolínea norteamericana US Airways presentará en julio, ante los reguladores antimonopolio de los Estados Unidos, los documentos para proponer la fusión con AMR, la descapitalizada casa matriz deAmerican Airlines.
Sin embargo, mientras US Airways trabaja desde abril en esta adquisición, desde American Airlines se siguen rehusando a dicha propuesta y se apega a su plan de reestructuración.
US Airways continúa con sus planes porque cree que de esta forma se asegura la aprobación de los reguladores para dicha compra y acabaría con la incertidumbre que propone la negativa de American.
El futuro de este negocio, que significaría la unión de dos de los principales actores del mercado aéreo en los Estados Unidos, está hoy en día en manos del comprador.
Una vez cumplido todos los requisitos de la Comisión de Comercio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, US Airways cuenta con dos opciones: alcanzar un acuerdo con AMR, o realizar una oferta unilateral de compra. Todo apunta a que la segunda, aunque menos recomendable, será el paso a seguir.
Las fuentes advirtieron que el momento exacto de la presentación de documentos ante los reguladores antimonopolio dependerá en gran medida del estatus de las disputas contractuales en curso de AMR con sus tres principales sindicatos de trabajadores.
Además, US Airways espera presentar la documentación con el consentimiento de AMR y de sus acreedores y no planea hacerlo en forma unilateral, según fuentes cercanas a la empresa compradora.
Aunque AMR es renuente a buscar agresivamente una opción de fusión, accedió a un marco de trabajo general para explorar escenarios de consolidación.
Ese protocolo podría entregar una vía para que AMR firme cartas de intención con potenciales candidatos para presentar papeles antimonopolio.
A pesar de ello, la administración de AMR enfatizó que prefiere salir de la bancarrota como una entidad independiente antes de considerar cualquier fusión.
Además de iniciar el proceso de revisión regulatoria, US Airways también planea realizar una auditoría en los próximos meses antes de que pueda presentar al comité de acreedores una propuesta formal que no esté sujeta a condiciones.
ANTECEDENTES. La historia de la negociación se remonta al pasado 20 de abril, cuando US Airways hizo publicó sus planes de compra. Una opción de oro para la aerolínea objetivo, que había sufrido pérdidas por u$s1.700 millones en el primer trimestre de 2012 y atravesaba un fallido proceso de restructuración.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta