buscador

17/06/2012 Perfil - Nota - El Observador - Pág. 57

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas

Las armas peruanas y las compradas a Israel a través de Lima llegaron al país en siete vuelos de la FAP y la Fuerza Aérea Argentina.
Pero hubo dos más, real izados en Boeing 707 por pilotos civiles voluntarios de Aerolíneas Argentinas, que transportaron tanques suplementarios de combustible llegados desde Tel Aviv e imprescindibles para que los cazas pudieran seguir atacando a la flota británica.
“Me llamaron de un momento para el otro sin saber a dónde iba. Fueron cuatro horas de vuelo y estuvimos allá toda la noche porque era muy lenta la carga de los aviones. No dormimos nada por la adrenalina y porque no sabíamos si iban a demorar ocho horas o treinta minutos”, dice el comandante Jorge Minuzzi, uno de los pilotos. Su compañero, el comandante Rubén Cudicio, quien formó parte de la tripulación del otro avión, concuerda.
“No sabíamos a qué íbamos, sólo que debíamos buscar algo.” Apenas ater r izaron los llevaron a una parte alejada del aeropuerto junto al Jumbo de la empresa Cargolux, de Luxemburgo, que traía los equipamientos israelíes.
En medio de la noche, el personal del aeropuerto transportó los tanques de reabastecimiento y otros armamentos.
“Sabíamos que l levábamos tanques pero también un montón de cajas que no teníamos idea qué tenían” dice Cudicio, y Minuzzi revela que su avión “venía cargado hasta el techo”. El 26 de mayo, ambos vuelos partieron hacia la Argentina y fueron recibidos por el vicecomodoro Andrés Antonietti en El Palomar, quien les pidió si podían seguir viaje hasta Tierra del Fuego.
“Me dijo: 'Sabemos que han estado toda la noche, pero si pedimos un cambio de tripulación van a pasar varias horas hasta juntarlos a todos'. 'Cárgueme combustible y me voy', le dije. En otras circunstancias, me hubieran matado por una cosa así”, explica Minuzzi.
Cudicio debió hacer una escala más, en Puerto San Julián, donde estaba la base de los A4C Skyhawk y los Dagger, para descargar los tanques que quedaban a bordo.
Regresaron a Buenos Aires después de haber volado durante más de 48 horas sin descansar.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta