buscador

17/06/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 17

Culpan al Gobierno por la crisis de Pluna

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El empresario argentino Matías Campiani responsabilizó al gobierno argentino por el deterioro financiero de la línea aérea uruguaya Pluna en la carta de despedida que envió a los empleados, al dejar la empresa y poner las acciones en manos de la Bolsa de Valores de Montevideo.
Tras cinco años de gestión al frente del consorcio Leadgate, Campiani dijo que la situación de Plunaempeoró en los últimos meses por "una desaceleración importante de la demanda, especialmente en la Argentina, donde es difícil hacerse de divisas para viajar", así como por otros factores. Dijo que "desde el punto de vista estructural" los socios privados que gestionaban la aerolínea se encontraron "con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no sólo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolíneas Argentinas en más de 1000 millones de dólares". Y recordó que "aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas, que alcanza hasta el 40%".
Campiani dijo que "aun en ese contexto" estaban "decididos a seguir adelante, pero lo que precipitó la actual situación fue que, días antes de ser desembolsado, y como consecuencia del revuelo político y mediático de las últimas semanas, se cayó un crédito muy importante" que trabajaban "desde diciembre [y] que hubiese dado oxígeno a Pluna para replantear su situación competitiva".
El deterioro financiero de Pluna llevó a que el gobierno de Mujica, que tiene 25% del capital accionario, forzara la salida de Campiani y todo Leadgate.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta