buscador

19/06/2012 La Mañana - Neuquén - Nota - Regionales

Neuquén lanzó su oferta de nieve

La Provincia y los centros invernales presentaron sus novedades para la temporada 2012. Fuerte apuesta a la conectividad que le permitirá al turista llegar por vía aérea a los tres principales cerros.

Este año, Cerro Bayo pondrá en funcionamiento el primer tramo de la telecabina séxtuple, que unirá la base con la cota 1.500. Neuquén Tras los problemas sufridos el año pasado por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, Neuquén realizó ayer el lanzamiento de su temporada invernal 2012 en el Hotel del Comahue de la ciudad ante la presencia de funcionarios provinciales, municipales y representantes de distintos centros de esquí.
"Tenemos las mejores expectativas en que esta temporada de nieve y de esquí remedie todo el daño que la naturaleza nos causó el año anterior. Junto al sector privado, a los municipios y el gobierno nacional tratamos de darle una batalla difícil, pero creo que lo hicimos con dignidad", resumió Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial de la provincia. Y agregó: "Quiero invitar a todos a que nos ayuden a que después de lo que fue la peor temporada de la historia de Neuquén el año pasado logremos ahora la mejor temporada de nieve de la historia. Creo que con el esfuerzo de todos los actores lo vamos a poder lograr".
La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Villalobos, aseguró que las expectativas son "bastante positivas". "Esperamos que realmente se puedan recuperar los niveles de ocupación y actividad que teníamos en 2010. Los centros de esquí realmente han hecho un esfuerzo muy importante en inversiones durante este año, independientemente de lo que pasó con la ceniza", indicó.
Además, adelantó que según los informes recibidos por los distintos centros invernales, el nivel de reservas es "muy positivo".

Opciones
Neuquén es la provincia con mayor oferta invernal del país, con tres centros de esquí (Bayo, Chapelco y Caviahue) y dos parques de nieve (Batea Mahuida y Wayle). Para esta temporada, las autoridades hicieron eje en las inversiones que se realizaron en los principales cerros y la ampliación de la oferta de conectividad aérea.
En el caso del cerro Bayo, la empresa invirtió en la puesta en funcionamiento del primer tramo de la telecabina séxtuple, que unirá la base con la cota 1.500. Además, permitirá que aquellos esquiadores que compraron pases para la temporada 2011 puedan utilizarlos este año. Chapelco trabajó sobre la señalización y adoptó un moderno sistema de venta de pases. En tanto, Caviahue ofrecerá este año como novedad un nuevo método de arrastre que permitirá remontar toda la montaña cuando las condiciones climáticas no permitan la utilización de los medios tradicionales.
"Como centros de esquí queremos modernizar nuestras instalaciones y vamos a tratar de trabajar en conjunto porque son equipos muy caros, y desde las distintas posiciones de la economía como bancos y gobiernos entienden que es un camino que tenemos que realizar para poder competir a nivel internacional", aseguró Carlos Arana, representante de la Cámara Argentina de Centros de Esquí.

Conectividad
Uno de los principales pedidos históricos de los municipios con destinos invernales es la conectividad aérea. La Provincia hizo un fuerte hincapié en este sentido, ya que se ampliaron considerablemente las opciones de traslado hacia y desde las principales ciudades turísticas.
"Venimos trabajando hace mucho con los distintos municipios y con los centros de esquí en esta necesidad de incrementar la oferta de vuelos que nos permita que la gente que viene a esquiar pueda hacerlo de forma rápida y que pueda acercarse a los cerros", indicó Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur.
Para esta temporada invernal se estima que habrá más de 150 arribos y despegues. A saber: cinco vuelos semanales que unirán Buenos Aires con San Martín de los Andes a través de Aerolíneas Argentinas, tres que unirán la ciudad con San Martín y Loncopué (LADE), 45 que conectarán Buenos Aires con Neuquén por Aerolíneas Argentinas, ocho de Sol y el corredor petrolero que une Cordoba con Mendoza y Neuquén, y cinco hacia Rosario a través de Sol. Además, se espera la llegada de más de 140 vuelos charters que llegarán desde Brasil con destino a San Carlos de Bariloche.
Además, el corredor petrolero ofrece la posiblidad de conectar la provincia con destinos de emisión internacional como Mendoza (hacia Chile) y Córdoba (hacia Chile, Perú, Brasil, Panamá y Uruguay), lo que permite que el turista internacional no tenga que pasar necesariamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de los vuelos de LADE, del 1 al 18 de julio van a venir desde Comodoro Rivadavia los miércoles, viernes y sábado, y a partir de esa fecha llegará un avión Focker con capacidad para mayor cantidad de pasajeros y unirá Paraná con Buenos Aires, Neuquén y Loncopué. Así, el pasajero no necesitará bajar del avión para llegar a ese destino.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta