buscador

22/06/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 6

Consiguió el apoyo de sindicatos con mucho poder de convocatoria

El líder camionero irá a Plaza de Mayo con sus aliados, los gremios del transporte y la CTA disidente.

Hugo Moyano llevó a debate el conflicto de los camioneros a la mesa directiva de la CGT. Lo respaldaron en su propuesta a marchar a la Plaza de Mayo sus aliados de siempre, pero también un puñado de gremios que en la interna sindical le están jugando en contra, como la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad y los municipales porteños que lidera Amadeo Genta.
Además, se garantizó la presencia del sector disidente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli, de organizaciones sociales y de sectores políticos vinculados con los partidos de izquierda.
Desde hoy y hasta el miércoles los gremios definirán si se adhieren a la movilización y al paro o únicamente serán parte de la marcha a la Plaza de Mayo , donde se unificarán voces para reclamar una baja o eliminación del impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares. Un moyanista no descartaba, además, sumar al rosario de exigencias la millonaria deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales.
Luis Barrionuevo y la tropa de gremios que integran la CGT Azul y Blanca podrían sumarse a la convocatoria dispuesta por el referente de los camioneros. Es más: estuvo ayer en Azopardo elaeronáutico Ricardo Cirielli, quien supo ser nexo entre el gastronómico y Moyano. Moyano recibió con agrado el respaldo del maquinista Omar Maturano y del municipal porteño Genta. Pero se sorprendió con el aval de dirigentes vinculados con la Unión Ferroviaria (UF), ya que su líder, José Pedraza, había adherido en una solicitada para impulsar la salida de Moyano de la CGT.
"El reclamo no es sólo de Moyano y de los camioneros", dijo Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF.
Sucedió algo curioso con el Sindicato de Luz y Fuerza. La delegación de Córdoba se sumaría al reclamo frente a la Casa Rosada a pesar de que su conductor nacional es Oscar Lescano, el enemigo sindical número uno del camionero.
Sergio Palazzo aseguró a LA NACION que los bancarios asistirán a la marcha, pero que no habrá huelga en los bancos.
La protesta en la Plaza de Mayo comenzará a las 14 del miércoles y podría haber paro de transporte público en Buenos Aires a partir del mediodía. Se da por hecho que habrá huelga en los puertos, pero no se confirmó aún si pasará lo mismo en el tendido de trenes y en los vuelos de cabotaje (estuvo ayer en la CGT el piloto Jorge Pérez Tamayo).
"Vamos a la Plaza de Mayo a pedirle diálogo al Gobierno. Ya lo hicimos por todos los medios. La relación está congelada desde septiembre del año pasado y la agenda de reclamos está pendiente", dijo Juan Carlos Schmid, que fue el vocero de la reunión.
Del encuentro de ayer participaron, además, Héctor Recalde (asesor legal de la CGT), Abel Frutos (panaderos), Marcos Corvalán (portuarios), Julio Piumato (judiciales), Jorge Lobais (textiles), Omar Plaini (canillitas), entre otros.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta