buscador

24/06/2012 La Nación - Nota - Política - Pág. 12

Los Recalde, más que nunca en veredas opuestas

Héctor es abogado de Moyano; Mariano, su hijo, está entre los denunciantes.
Por Laura Serra | LA NACION

El paro de la CGT colocó a Héctor y Mariano, padre e hijo, en veredas definitivamente opuestas. Héctor juró fidelidad hacia Hugo Moyano, jefe de la CGT. Mariano, en cambio, sucumbió a la épica kirchnerista y su única lealtad, como abanderado de La Cámpora, es hacia la presidenta Cristina Kirchner.
Juegan este juego desde hace tiempo, pero estos días son los más incómodos. Como consejero legal de máxima confianza de Moyano, el diputado Héctor Recalde fue el encargado de enfrentar las denuncias legales contra su jefe que formuló el Gobierno. El mismo día que su padre entraba y salía de los tribunales, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, se reunía con Florencio Randazzo, el ministro del Interior y Transporte que había radicado la denuncia contra Moyano.
Mariano Recalde debe evitar, además, que el paro del miércoles afecte el servicio aéreo bajo su comando.
Visto así, la distancia entre ambos parece irremediable. ¿Es tan así? En realidad, no.
Héctor Recalde jamás lo dirá en público, pero en su círculo de confianza no se muestra muy afecto a las medidas de fuerza tan extremas como un paro general. "Claro que es urgente actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias [el reclamo principal de Moyano], pero no se puede desfinanciar al Estado", le escuchó decir un asesor de su confianza en pleno conflicto entre su jefe y el Gobierno.
Por esta razón, el diputado Recalde no irá a la sesión especial a la que llamó la oposición para la semana que empieza. No irá, pese a que el tema por debatir es el mismo que agita Moyano: la suba del mínimo no imponible de ganancias. "¿Cómo le voy a dar quórum a una oposición que no tiene conducción y que en su momento convalidó la rebaja en las jubilaciones?", justifica.
Por su cabeza, en cambio, rondan ya algunas ideas para compensar un eventual impacto de la suba del mínimo no imponible de ganancias. Ideas que sonarían durísimas a los oídos empresarios, como la creación de un fondo empresarial solidario destinado a subsidiar a las pymes. "Se crearía con las ganancias excedentes de las empresas en reemplazo de los subsidios que hoy brinda el Estado", se entusiasma Recalde.
El diputado sabe que transita por una cornisa muy delgada por su lealtad hacia Moyano. Pero, al igual que su hijo, comulga con las políticas del gobierno kirchnerista y nunca rompió con el oficialismo. Mantiene la conducción de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y, pese a su cercanía con Moyano, suele transmitir tranquilidad al bloque oficialista: jamás hará "terrorismo" contra el Gobierno desde ese puesto.
Como Facundo Moyano, su colega en Diputados e hijo del líder de la CGT, Héctor Recalde se divide entre dos lealtades, y cada día ensaya el equilibrio para que su vida profesional, política y personal no se complique. "Es tremendamente difícil", admite en la intimidad.

Dichos y hechos
Facundo Moyano elige a su padre
Había dado la nota durante la semana al decir que se sentía tironeado entre dos lealtades. Pero ayer el diputado Facundo Moyano quiso dejar en claro que, a la hora de elegir, primero está su padre. "No sólo hace un año no se recibe a la CGT, sino que hay algo peor, hace un año no hay repuesta a reclamos de trabajadores. Es natural la protesta", escribió en Twitter el hijo de Hugo Moyano. Emitió decenas de mensajes en la Red, en la que defendió el paro y la movilización. Pero también aclaró que no acepta que se sumen al reclamo "oportunistas", entre los que mencionó a Mauricio Macri y a Cecilia Pando.

Rechazo de gremios kirchneristas
Nueve gremios anunciaron ayer que no adherirán al paro convocado para el próximo miércoles por la CGT y la Federación de Camioneros, en un comunicado titulado: "No adherimos al paro porque defendemos el Proyecto Nacional y Popular". El texto está firmado por Osvaldo Iadarola (telecomunicaciones), Ernesto Arrouge (telefónicos), Horacio Ghilini (docentes de Sadop), Enrique Marano (trabajadores de imprenta), Carlos Barbeito (molineros), Néstor Cantarino (televisión), Gustavo Granero (prensa), Marcos Castro (capitanes de ultramar) y Carlos Ortega (trabajadores de la Anses).

El ruralista Buzzi decide si marchará
El jefe de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, ratificó ayer su "apoyo" al paro y movilización que realizará el miércoles la CGT de Hugo Moyano y definirá hoy en Alcorta si su entidad participa del acto en Plaza de Mayo. "Ya el miércoles a la noche lo llamé a Moyano, a las 23.30, y le dije: «Contá con nuestro apoyo»", expresó Buzzi, tras los anuncios de las medidas lanzadas por el jefe cegetista en televisión.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta